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ECONOMÍA

Los medios de comunicación lanzan un SOS al Gobierno

Los medios de comunicación lanzan un SOS al Gobierno

Piden un Plan de Choque de Ayudas para “frenar el descalabro económico y social” que la crisis del coronavirus está provocando entre los medios de comunicación en general

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas -que agrupan a 260 grupos editoriales que editan 1500 cabeceras- han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para “frenar el descalabro económico y social” que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Así lo solicitan las cuatro asociaciones (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, de Revistas de Información, de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia, y de Revistas Culturales de España) en un documento conjunto que han enviado este lunes a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En el documento enviado al Gobierno, las asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

El plan de choque consta de 25 propuestas, de las que 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre ellas: La suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores e implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales.

Además piden que se abra una línea de financiación bonificada al sector y un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

Las asociaciones reivindican además el crucial papel que están desempeñando los medios para el conjunto de la sociedad durante la pandemia.

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