Connect with us

Sin categorizar

Los ayuntamientos de Banyalbufar, Campos, Consell, Deià, Selva y Ariany cerraron 2017 con deuda cero

Este fin de semana: Restricciones y cortes de tráfico en el centro de Palma

La deuda pública de 49 de los 67 ayuntamientos de Balears supera los 85 millones de euros

Los ayuntamientos de Banyalbufar, Campos, Consell, Deià, Selva y Ariany cerraron el año 2017 con deuda cero, según los datos recogidos por el “Observatorio del Gobierno Local” de la la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

El total de la deuda pública de 49 de los 67 ayuntamientos de Balears supera los 85 millones de euros, una cifra provisional y parcial ya que todavía hay 18 ayuntamientos que no han cerrado los presupuestos de 2017 o no han hecho entrega al Ministerio de Hacienda de las cifras, ha precisado la FELIB en una nota.

Además de los seis ayuntamientos mallorquines libres de deuda, hay varios consistorios con una deuda pública menor a los 1.000 euros como son Muro, Alcúdia y Santa Margalida.

Por otra parte, únicamente dos ayuntamientos superan los 10 millones de deuda: Eivissa (13,9) y Palma (22,4).

Los ayuntamientos destinan un porcentaje medio de 8,41 % del gasto de su presupuesto a pagar la deuda. Los que dedican una mayor partida económica a reducir deuda son los consistorios de  Eivissa (21,5 %), Son Servera (19,9 %) y Llucmajor (18,8 %).

La FELIB ha indicado que en el caso de Ibiza, acumulaba en el banco un superávit de 16,9 millones de euros, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 (más conocida como Ley Montoro) que mantiene bloqueados dinero de superávit local e impide invertirlo en infraestructuras y contrataciones de personas.

La federación ha puesto en marcha un Observatorio de Gobierno Local con el fin de poder manejar una gran base de datos genérica que permita la elaboración de estudios e informes y, posteriormente, comparar su evolución.

Dos ayuntamientos superan los 10 millones de deuda: Eivissa (13,9) y Palma (22,4)

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *