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SOCIEDAD

Los alumnos de ESO podrán pasar de curso y obtener el título sin límite de suspensos

Los alumnos de ESO podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto.  El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes.  Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Educación.  Las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes  Esta regulación se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas en la Lomce para conseguir los títulos de estas etapas. Han reiterado las fuentes que esas pruebas serán, de momento, de carácter muestral.  El proyecto de decreto sobre la obtención de los títulos de secundaria, ya debatido por el Ministerio con las comunidades, precisa que deberá constar la calificación final de ESO como media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales.

El hecho de que deba repetir se plantea “como una medida excepcional”, según la resolución anunciada por la Conselleria d’Educació

Hasta ahora, según marca la LOMCE, un alumno de ESO no podía pasar de curso con dos asignaturas suspendidas si coincidían que estas eran Matemáticas y una de las dos lenguas cooficiales, Lengua Catalana o Lengua Castellana (las asignaturas instrumentales). Si eran otras materias, si se pasaba de curso. Con tres suspensos se podía promocionar de curso si no eran las asignaturas instrumentales. Con cuatro materias suspendidas debía repetir curso de manera obligatoria.

A partir de este curso, el número de materias suspendidas no será “el criterio determinante” ya que, según consta en la última resolución publicada en el BOIB por la Conselleria de Educación, “es necesario adaptar la evaluación del alumnado del curso 2020-2021 a la nueva situación” derivada de la pandemia.

Con los criterios que ha establecido el Gobierno, el número de materias suspendidas deja de ser el criterio fundamental para la decisión sobre la promoción de curso y esta pasa a ser una decisión colegiada del equipo docente, que es el principio de base que recogen todas las leyes educativas desde la LOGSE.

A la hora de decidir si un alumno pasa de curso o no, se deberá tener en cuenta el progreso del alumno, si ha conseguido los objetivos generales de la etapa, su “madurez” y la posibilidad de continuar estudiando. La repetición se plantea “como una medida excepcional”.

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