Connect with us

Sin categorizar

Los abogados de Balears exigen que se suspenda el IVA sobre la justicia gratuita

Los Graduados Sociales denuncian "la saturación y la falta de recursos" en los Juzgados de Balears

Expresan su preocupación por el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que declara sujeto a IVA del 21 % el sistema de asistencia jurídica gratuita

El Colegio de Abogados de Balears (ICAIB) ha exigido hoy que se suspenda de forma inmediata, “por razones de legalidad, sentido común y eficiencia”, la aplicación de una nueva norma de la Dirección General de Tributos en la fiscalidad del Turno de Oficio que grava con IVA este servicio.

La junta de gobierno del ICAIB ha emitido un comunicado para expresar su preocupación por el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que ahora declara sujeto a IVA del 21 % el sistema de asistencia jurídica gratuita en España.

La entidad ha advertido de que supone un aumento considerable del gasto público en este servicio y puede llegar a comprometer seriamente la viabilidad del sistema de asistencia jurídica en España.

A juicio de la corporación colegial, el nuevo criterio, contrario al aplicado los últimos 30 años, “ignora la naturaleza de servicio público y prestación obligatoria de la asistencia jurídica gratuita en nuestro país”.

Señalan que se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema belga de justicia gratuita, “cuyo funcionamiento y naturaleza en nada o poco se parecen al modelo español”, por lo que, concluyen, se trata de una norma fiscal no aplicable en España.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *