¿Qué es lo que va a pasar a partir de ahora con Urdangarin?
ACTUALIDAD

¿Qué es lo que va a pasar a partir de ahora con Urdangarin?

Indulto o pedir amparo al Constitucional

Iñaki Urdangarin ha sido citado este miércoles por la mañana, entre las 9 y las 14 horas, en la Audiencia de Palma. Hasta la capital balear deberá desplazarse desde su actual país de residencia, Suiza, para recibir en mano la orden de entrada en prisión. Según el fallo del Supremo hecho público este martes, el exduque de Palma tendrá que pasar cinco años y diez meses entre rejas por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales.

El condenado tendrá ahora un margen de varios días para escoger centro penitenciario. Y dos opciones a las que aferrarse en un último intento de sortear la prisión: pedir el indulto o solicitar amparo al Tribunal Constitucional. En caso de sospechar que alguno de los condenados tiene en mente eludir la acción de la Justicia, la audiencia provincial podría dictar un ingreso inmediato.

El indulto. Es una medida otorgada por el rey a propuesta del Gobierno, en concreto, del Ministerio de Justicia. Si Urdangarin decide recurrir a él, el tribunal de Palma deberá decidir si espera la concesión o no en libertad, o ya en la cárcel. El expresidente del Govern, Jaume Matas, permaneció libre hasta que se resolvió esta petición, que finalmente le fue denegada.

El amparo al Constitucional. Si el exduque de Palma considera que alguno de sus derechos fundamentales ha sido vulnerado, tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. En este caso, pueden pasar tres cosas: que esta corte admita el recurso y que acepte que Urdangarin siga en la calle hasta que se pronuncie; que lo acepte, pero que ordene el encarcelamiento del cuñado del rey mientras delibera; o que directamente lo rechace y dicte su encierro inmediato. Según el exmagistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín, el Constitucional rechaza suspender la ejecución del ingreso en la cárcel en el 99 % de los casos.

12 junio, 2018

Deja un comentario