Connect with us

SOCIEDAD

Lo dice un profesional de la medicina: “Si puede, no vaya al médico”

Lo dice un profesional de la medicina: "Si puedes, no vayas al médico"

El doctor Antonio Sitges-Serra, catedrático de Cirugía de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha reflexionado sobre la dramática medicalización de nuestra hipocondríaca sociedad

Vamos demasiado al médico. La media por habitante y año está entre cinco y siete veces. El doctor Antonio Sitges-Serra, exjefe de Cirugía del Hospital de Mar y catedrático de Cirugía de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha reflexionado sobre esta cuestión en su nuevo libro, que se titula “Si puede, no vaya al médico (Debate)“, un ensayo donde analiza la dramática medicalización de nuestra sociedad hipocondríaca.

“Vivimos en una sociedad hipocondríaca”, según este doctor. ¿Por qué sucede esto?. Según el facultativo, “la hipocondría social es muy poliédrica. Influye mucho la angustia personal, la televisión y los medios de comunicación en general (nos explican todo el día como la grasa obstruyen las arterias y provocan infartos), la industria también dice la suya… Los médicos se tienen que ganar la vida…”. Todo coincide, pero, es un exceso… “Más medicinas no es más salud”.

“Más medicinas no es más salud”

Conclusión final: “El problema es la cascada diagnostico-terapèutica que se puede desencadenar en una persona sana si no tiene síntomas pero va al médico ‘por si acaso’. Puede acabar en una espiral que incluso en algún caso, como dice el propio doctor en el libro, que puede acabar con la muerte o con una cirugía innecesaria”. ¡Queda dicho!.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia