Connect with us

ACTUALIDAD

“Llega la hora de la verdad”: Acuerdo histórico en París contra el cambio climático

ARP4356365_20151212154619-klhH-U30758847056EOB-992x558@LaVanguardia-Web

EL ACUERDO MUNDIAL PROPONE LIMITAR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA “BIEN POR DEBAJO DE LOS 2 GRADOS”

“Llega la hora de la verdad”, ha dicho Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, visiblemente emocionado. Y es que los ministros de 195 países han recibido este sábado el proyecto de acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático para su eventual aprobación en la jornada. Fabius, presidente de la conferencia de París sobre el clima (COP21), había convocado a las 15.45 horas (14.45 horas GMT) una nueva reunión plenaria de los delegados de la conferencia para que se pronuncien sobre el texto. Sin embargo, la reunión se ha pospuesto a las 17.30 horas (16.30 GMT).

De momento, se sabe que el grupo G77+China, formado por un total de 134 países en desarrollo o emergentes, ha dado su beneplácito al proyecto. “Estamos unidos, estamos juntos. Nos hace felices regresar a nuestros países con este texto”, ha dicho a la AFP Nozipho Mxakato-Diseko, la negociadora sudafricana y portavoz del mayor grupo de referencia en las negociaciones del clima.

El proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático propone limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2 grados” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados”, según ha indicado Fabius.

El presidente francés Francois Hollande ha animado después a los ministros a “dar el paso decisivo” aprobando el acuerdo. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a “terminar el trabajo”. Fabius ha asegurado que se trata de un texto “justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Constituye, ha agregado, “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry manifestó un optimismo cauto. “Debería ser aprobado, pero ya veremos”, ha declarado Kerry a la prensa, agregando un toque de incertidumbre. “Pueden pasar cosas, pero pensamos que está amarrado”, agregó.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5 grados respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por países insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *