Connect with us

OCIO Y CULTURA

Las Rutas Culturales de la Serra de Tramuntana proponen itinerarios a través de veinte municipios

Mesa de alcaldes de la Serra de Tramuntana

El proyecto ha sido presentado hoy por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con ocasión de la Mesa de alcaldes de la zona

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado hoy, junto a la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, las Rutas Culturales a través de la Serra de Tramuntana. La iniciativa supone un paso más en el impulso del Patrimonio de la Unesco, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de la difusión de sus valores y de su potencial para ser referente en materia de turismo sostenible, responsable e inclusivo.

El proyecto propone itinerarios en cada uno de los 20 ‘Portals de la Serra’, en forma de 20 pequeños centros de interpretación que, ruta a ruta, señalan las aportaciones de los municipios de la zona a los valores que fundamentaron la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En palabras de la presidenta insular, “estas rutas reúnen tres de las principales metas que nos marcamos en este impulso a la Serra:  la inversión en centros y actividades de interpretación, el fomento de un turismo responsable que aporte recursos económicos para mantener el paisaje, y, por ultimo, la potenciación de un uso turístico y recreativo adecuado, desde el punto de vista ecológico, social y productivo”.

Trípticos informativos en cuatro idiomas

De esta manera, las Rutas Culturales por la Serra de Tramuntana ofrecen itinerarios e información de los valores patrimoniales y culturales que se hallan presentes en el entorno de los núcleos urbanos de cada municipio. Para ello, el Consell de Mallorca, a través del Consorci Serra de Tramuntana, ha editado numeroso material divulgativo, como trípticos informativos con 2 rutas específicas de los municipios de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa María del Camino , Selva, Sóller y Valldemossa.

Estos documentos, editados en catalán, español, inglés y alemán, se dispensarán a las oficinas de información y en recepciones de establecimientos, entre otras ubicaciones.

Otra de las actuaciones consistirá en la publicación del libro ‘La Serra de Tramuntana, Patrimoni de la Humanitat. El texto recorre la zona pueblo a pueblo y reserva apartados específicos para los elementos etnológicos.

Paralelamente, se instalarán tótems exteriores en cada municipio con la información básica, código QR y dirección web, así como tótems interiores en oficinas turísticas y municipales.

El proyecto ha sido presentado en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana, que ha celebrado hoy su sesión constitutiva para el período 2019-2023. En esta primera reunión de la legislatura, se han elegido los dos alcaldes que se incorporarán a la Junta Rectora del Consorci, máximo órgano de gobierno y administración. Por consenso, la responsabilidad ha recaído en los alcaldes de Puigpunyent, Antoni Marí, y Escorca, Antoni Solivellas.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *