Connect with us

OCIO Y CULTURA

Las Jornadas de Estudios Históricos Locales regresan a Mallorca con una edición centrada en la música de las islas

Presentación de las jornadas de Estudios Históricos Locales

El evento nació en 1973 y del 7 al 9 de noviembre celebra su convocatoria número 38 con un diverso abanico de propuestas y actividades

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, organiza las XXXVII Jornadas de Estudios Históricos Locales, que llevan por título “La música en Balears. Lenguajes sonoros desde los años sesenta hasta la actualidad’. La nueva edición ha sido presentada esta mañana por el director del IEB, Mateu Malondra, y el coordinador de las jornadas, el historiador Tomeu Canyelles, quien ha compartido esta labor con el musicólogo Francesc Vicens.

Las Jornadas de Estudios Históricos Locales se celebran desde el año 1973 y, en palabras de Malondra, “son la esencia del Institut d’Estudis Baleàrics, y el motivo por el cual se creó el organismo“.

En esta ocasión, la cita vuelve a recalar en Mallorca después de tres años de ausencia. En las tres ediciones anteriores, los escenarios han sido Formentera, en 2016; Eivissa, en 2017, y Menorca, en 2018, donde se abordó la cuestión de la presencia judía en Balears bajo la coordinación del historiador Jordi Maiz.

Temas inéditos para un encuentro transversal

Durante la presentación, Tomeu Canyelles ha remarcado “el espíritu transversal de las jornadas” y el hecho de que los temas que se tratarán en las diversas ponencias y comunicaciones “son inéditos”. El foro contará con tres días de sesiones, del 7 al 9 de noviembre, que acogerán un amplio abanico de propuestas.

Entre los expertos en musicología que tomarán parte en el evento cabe resaltar la presencia de Sofia Moisés, Joan Trias, Toni Escanellas, Tomeu Mulet, Amadeu Corbera, Josep Ramon Santiago, Miquel Brunet, Marcel Pich, Miquel López, Jordi Orell, Bàrbara Llevarán, Ignacio Bergillos, Josep Oliver, Marko Lohikari, Teo Salvà, Antoni Vives, Carla González, Jordi Alomar, Mireia Ferriol, Aránzazu Miró, Eugenia Gallego y Juanjo Monserrat, además de los coordinadores, Tomeu Canyelles y Francesc Vicens.

Todas las ponencias y comunicaciones se llevarán a cabo en la sala de actos del Arxiu del  Regne de Mallorca, en la calle Ramon Llull, en Palma.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *