Connect with us

ECONOMÍA

Las galerías comerciales de la Plaça Major apuran el último día de la concesión privada

Tienda galerías Plaça Major

El equipamiento y el párking subterráneo pasarán mañana a manos de Cort, que tiene pendiente de responder la solicitud de prórroga planteada por algunos de los establecimientos

Hoy es el día. Las galerías comerciales de la Plaça Major, en pleno centro de Palma, viven su última jornada en régimen de concesión privada y, a partir de mañana, su titularidad corresponderá al Ayuntamiento de Palma.

Consideradas, décadas atrás, uno de los principales focos de atracción del pequeño comercio en la capital balear, enfocado no solo al público residente sino también a los turistas, estas emblemáticas galerías subterráneas se enfrentan a un incierto futuro.

Con el paso de los años, la falta de rentabilidad de los locales comerciales y la imposibilidad de los propietarios que aún permanecen en la galería para afrontar el elevado coste que supondría la reforma integral de las instalaciones, han supuesto el cierre progresivo e ininterrumpido de la mayor parte de establecimientos.

Entretanto, los intentos de las patronales de comercio para lograr que Cort conceda una prórroga antes de que la concesión pase a manos municipales han resultado, hasta el momento, infructuosos. Tanto los representantes de Afedeco como Pimeco han ido manteniendo, en el transcurso de los últimos meses, reuniones con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma para determinar la posibilidad de otorgar una prórroga a la concesión y, en cualquier caso, conocer cuáles son las intenciones de Cort en relación al futuro inmediato de la galería.

Los comerciantes piden consenso y que el Ayuntamiento no decida unilateralmente el futuro de las galerías

En este sentido, los comerciantes solicitan al Consistorio que cualquier actuación que se lleve a cabo se decida desde el consenso, y no como una imposición unilateral de Cort.

Junto con las galerías comerciales, el Ayuntamiento de Palma también se hará cargo, a partir de mañana, de la gestión del aparcamiento subterráneo que también forma parte de las instalaciones. El parking, uno de los más frecuentados de la ciudad, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística, presenta un evidente estado de deterioro y sus equipamientos y servicios se han ido quedando, con el paso del tiempo, claramente obsoletos. Desde Cort se ha apuntado en diversas ocasiones la necesidad de llevar a cabo una reforma del aparcamiento, aunque también a este respecto el Ayuntamiento se ha mostrado parco en explicaciones.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *