Connect with us

ACTUALIDAD

Las farmacias no podrán hacer test rápidos de coronavirus

Las farmacias no podrán hacer test rápidos de coronavirus

Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Consejo General de Enfermería

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido una carta al Consejo General de Enfermería en donde asegura que las farmacias no puedan hacer test rápidos de coronavirus.

La respuesta del responsable de Sanidad se produce después de que la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el CGE y el Sindicato de Enfermería Satse, se dirigiese por carta al Ministerio de Sanidad para trasladar que “ni por las atribuciones, competencias y formación” los farmacéuticos pueden hacer las pruebas.

El CGE mantiene que, si se permiten hacer este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia, se estarían vulnerando 15 leyes, incluidas normas europeas, con lo que recurrirían a todas las instancias posibles para impedirlo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo ayer que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

”No podemos pensar que una persona con sintomatología vaya a una farmacia”, ha declarado el director del CCAES, quien ha añadido que, para que eso ocurriera, esos establecimientos deberían tener “un circuito covid” y, además, hay riesgo de que se contagie su personal.

Por todo ello, a su juicio, existen “muchos” problemas competenciales o legales que se están analizando, aunque, “si en algún momento conseguimos aclarar esos puntos y se pueden hacer”, las farmacias “pueden ser una ayuda importante” contra la covid.

De hecho, el ministro Illa afirmó el pasado 4 de noviembre, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que su departamento analizaría esta posibilidad, lo cual tampoco ha sido visto como una buena idea en la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia