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Las cancelaciones de vuelos y viajes organizados, principales reclamaciones ante Consumo de Balears durante el estado de alarma

Los consumidores de Balears temen que el descuento aéreo suponga un aumento de las tarifas por parte de navieras y aerolíneas

En tres meses fueron atendidas un total de 1.578 denuncias por parte de usuarios

La Dirección General de Consumo ha atendido, durante la declaración del estado de alarma, un total de 1.578 reclamaciones, de las que un 40 % (632) han estado directamente relacionadas con la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Los motivos de las reclamaciones de las persones consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (273), de viajes combinados (149), de espectáculos, museos y otras actividades de recreo y ocio (66), y de servicios de alojamientos turísticos y de restauración (46). Además, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

Por islas, en Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus: un 45 % de las reclamaciones (73 de 162) se han presentado por incidencias relacionadas con viajes, acontecimientos o servicios afectados por el estado de alarma. En el caso de Mallorca y Eivissa la proporción ha sido del 40 % (494 de 1.252 en el caso de Mallorca y 65 de 164 en el de Eivissa).

Por lo que atañe a la tramitación de las reclamaciones de consumo, en total se han realizado 1.844 trámites: en 728 casos han sido comunicaciones con personas consumidoras, en 788 casos se han realizado requerimientos a las empresas y en 328 expedientes se ha derivado la reclamación a otro organismo por razón de competencia.

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