Connect with us

SOCIEDAD

La UIB incorporará en diciembre un superordenador basado en la tecnología más innovadora del momento

Clúster de supercomputación de Atos

El sofisticado equipamiento informático será cedido al IFISC, una entidad coparticipada por el CSIC que está considerada uno de los mejores centros científicos de España

La Universitat de les Illes Balears ha firmado un contrato con la compañía Atos, líder mundial en transformación digital, para incorporar un nuevo clúster de supercomputación, basado en la tecnología BullSequana X. El sofisticado equipamiento será cedido al IFISC (Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos), una entidad coparticipada por la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El IFISC está considerado uno de los centros de investigación científica más innovadores de España. En este sentido, se halla en posesión de la acreditación de la Unidad de Excelencia María de Maeztu concedida por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ningún otro centro de Balears cuenta con este reconocimiento.

Un espaldarazo a la labor científica del IFISC

El nuevo grupo de computación se utilizará para el análisis de Big Data y las simulaciones digitales intensivas, mejorando sustancialmente la capacidad de investigación del IFISC, con vistas a que pueda afrontar nuevos desafíos.

La arquitectura del superordenador se basa en los servidores BullSequana X430A5 de Atos, con procesadores AMD EPYC Rome de última generación. Atos fue seleccionado entre 11 candidatos que participaron en la licitación pública europea por el rendimiento significativamente superior de su oferta en comparación con otras propuestas.

La entrega e instalación de los nuevos equipos a la UIB y el IFISC está prevista para el próximo mes de diciembre.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *