Connect with us

ECONOMÍA

La prima cae a 100 puntos y el euro, a mínimos de 2010

El Ibex empieza 2015 con un alza del 0,69% y el bono cae al 1,5%

En la primera sesión de 2015, el riesgo país ha llegado a bajar de los 100 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2010 y el interés del bono español a diez años ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 1,5%.

La misma institución que frenó la sangría en aquel verano de 2012 cuando la crisis de deuda amenazaba con llevarse por delante al euro es la impulsora de esta nueva relajación en la prima de riesgo española. Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) decida comprar deuda soberana en su reunión del 22 de enero llevan ahora a los inversores a comprar deuda pública europea, porque un programa de estímulos del banco central al estilo del de la Reserva Federal estadounidense provocaría nuevas caídas del interés de estos bonos.

El movimiento de la deuda soberana española se ha repetido hoy también en el resto de países delViejo Continente. La rentabilidad de la deuda italiana a una década desciende hasta el 1,75% y la de Irlanda, al 1,16%.En ambos casos son mínimos históricos. Incluso la deuda griega, con el país inmerso en plena campaña electoral de las elecciones del 25 de mayo en las que el partido antirrescate Syriza podría alzarse con la victoria según los sondeos, se relaja algo, con su bono a diez años en el 9,21%, frente al 9,68% donde empezó el día.

El selectivo español avanza un 0,69% hasta los 10.363,6 puntos, lo que le permite cerrar la semana con una leve caída del 0,13%. Las alzas han sido generalizadas en todas las Bolsas europeas, aunque el escaso volumen de negociación resta solidez a este intento de rebote.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *