Connect with us

SOCIEDAD

La orina contiene plástico: un estudio encuentra veinte sustancias presentes en envases de alimentos

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de este año de ayudas para actividades de educación ambiental

Un estudio impulsado por Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero) ha detectado hasta 21 sustancias derivadas del plástico desechable a la orina de una veintena de personas relevantes. Este miércoles se han presentado los resultados de este estudio pionero, que cuenta con la colaboración de la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental. El objetivo, tal como han señalado los impulsores, es concienciar y sensibilizar sobre la problemática de los plásticos en la salud humana a través de la campaña «Salud de plástico».

Así, una veintena de personas relevantes en varios ámbitos de la sociedad isleña y catalana se prestaron como voluntarias para analizar la presencia de 27 compuestos derivados del plástico (quince ftalatos y doce fenoles). En todos los participantes del estudio se han encontrado los quince ftalatos, mientras que del segundo tipo de compuesto ha habido tres que no se han detectado en ninguno de los voluntarios.

El director general de Residuos, Sebastià Sansó, ha agradecido la tarea iniciada por la organización Rezero y se ha mostrado satisfecho que la convocatoria de subvenciones haya servido para impulsar un estudio como este. Sansó ha asegurado que «desgraciadamente, esta analítica demuestra el que ya sospechábamos: que el plástico afecta a nuestra salud». Por eso, ha explicado que las medidas incluidas a la Ley de residuos «son tan importantes para conseguirnos deshacer de los plásticos desechables».

La campaña «Salud de plástico» surge, pues, para visibilizar los efectos nocivos que tiene para la salud humana la plastificación abusiva de los alimentos, así como los productos de plástico desechable. La directora de Rezero, Rosa Garcia, ha asegurado que «la ciudadanía está expuesta diariamente a una dieta plastificada y no es consciente. Este plástico contiene sustancias que migran a nuestro cuerpo y afecta directamente nuestra salud».

En esta analítica ha participado el pintor Miquel Barceló, la activista ecologista Margalida Ramis, el epidemiólogo Maties Torrent, el cantante Pau Debon, el catedrático en salud pública Antoni Aguiló, el biólogo marino Manu San Félix, la presentadora Victoria Afane, el actor Toni Gomila, la investigadora marina Saludo Deudero y la futbolista Mariona Caldentey.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *