La OCU alerta de los plásticos encontrados en productos de origen marino como las gambas, los mejillones o las almejas
CUINA NOSTRA

La OCU alerta de los plásticos encontrados en productos de origen marino como las gambas, los mejillones o las almejas

La sal contenía microplásticos en el 66% de las muestras, los moluscos en el 71% y los crustáceos en el 66%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un análisis en 102 alimentos de origen marino: sal, moluscos (mejillones, almejas y chirlas) y crustáceos (langosta, gambas y langostinos) y ha detectado presencia de microplásticos en 69 de ellos, principalmente microfibras y microfilms.

El 66% de las muestras de sal analizadas en el estudio de OCU contenía microplásticos, proveniente del medio ambiente y no del envase o el método de obtención, ya que no existen diferencias significativas entre los resultados de la sal envasada en plástico, cristal o cartón, ni entre la procesada industrialmente y la procesada manualmente.

La llamada “flor de sal”, que cristaliza en la superficie de las salinas marinas, sí ha resultado ser más rica en microplásticos, lo que podría deberse a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas.

Los moluscos, por su parte, deben someterse a un tratamiento de depuración cuando están destinados al consumo humano. Aun así, OCU ha encontrado microplásticos en un 71% de las muestras que, como en el resto de los casos, corresponden sobre todo a microfibras y, en menor medida, a microgránulos y microfilms.

Por último, OCU ha hallado microplásticos en un 66% de las muestras de crustáceos analizadas, sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados).

7 junio, 2018

Deja un comentario