Connect with us

OCIO Y CULTURA

La muerte de Tomeu Estaràs deja a Mallorca sin uno de sus grandes referentes culturales y artísticos

Tomeu Estaràs

El cofundador, junto a sus hermanos Rafel y Bernat, de la mítica banda de Los Valldemossa muere en Palma a los 78 años tras una vida íntegramente dedicada a la música

La música en Mallorca se ha quedado hoy sin una de sus voces más emblemáticas tras el fallecimiento, a los 78 años, de Tomeu Estaràs, cofundador de la legendaria banda de Los Valldemossa.  Con su muerte, desaparece el último de los tres hermanos Estaràs (Rafel y Bernat fallecieron hace algunos años) que protagonizaron la época dorada de Los Valldemossa, y que vivió uno de sus momentos más álgidos con la participación de la banda en el Festival de Eurovisión de 1969, acompañando a la cantante Salomé.

La apasionante aventura artística de Los Valldemossa se fraguó a finales de los años 50, aunque en ese momento inicial el grupo adoptó el nombre de ‘Los existencialistas de Valldemossa’. El éxito de la formación creada por los tres hermanos Estaràs y uno de sus primos despertó el interés del mercado británico, llegando a actuar regularmente en Londres y participando en programas de la televisión pública BBC.

En 1962, Tomeu, Rafel y Bernat adquirieron, junto con otros socios, la sala de fiestas Tagomago, que en pleno boom turístico acabó convirtiéndose en uno de los puntos de referencia de la noche palmesana y que contaba con la actuación diaria de los componentes de Los Valldemossa.

Tras la participación en Eurovisión y el gran éxito de su tema ‘Fiesta’, que se ganó por méritos propios la condición de canción del verano, la banda acogió la incorporación de Genia Tobin en sustitución de Margalida Llobera, más tarde transformada en una de las figuras insignes del teatro mallorquín con el nombre artístico de Margaluz y que había ingresado en el grupo a mediados de los 60. Genia Tobin y Tomeu Estaràs contrajeron matrimonio en 1973.

Un año antes, Los Valldemossa había propiciado un significativo cambio de rumbo en su trayectoria al grabar un disco íntegramente en catalán con canciones populares de la isla. A partir de ese momento, la defensa de la lengua y la cultura autóctonas sería uno de los grandes signos distintivos de Los Valldemossa.

En los años 2000, primero Rafel y después Bernat abandonaron la formación, si bien esta continuó de la mano de Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Miquel Brunet.

Los Valldemossa dejan atrás un legado de más de una decena de discos, además de numerosas colaboraciones con otros artistas del panorama musical. Entre los premios y reconocimientos que el grupo ha recibido por su trayectoria destacan el premio Ramon Llull concedido por el Govern de les Illes Balears coincidiendo con la diada del 1 de marzo, y el Premi 31 de Desembre, otorgado por la Obra Cultural Balear.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia