La juez Ayala cuestiona la independencia judicial
ACTUALIDAD

La juez Ayala cuestiona la independencia judicial

También critica la instrumentalización de la prensa por parte del poder político

Las palabras de la juez Mercedes Alaya en donde cuestiona la independencia judicial se han movido con fuerza en las redes sociales en las últimas horas. Se trata de una conferencia que Alaya pronuncio en junio del año pasado en el Ateneo de Madrid en donde critica con dureza el control del poder político sobre el judicial.

“La independencia del poder judicial se tambalea por momentos y, además, de manera extremadamente grave, y en una proporción aritmética al crecimiento de los casos de corrupción política.

No todos nos damos cuenta porque el juego procesal es algo muy sutil, que pasa desapercibido a la mayoría de los ciudadanos porque es poco inteligible. Y esto lo aprovechan los poderes públicos.  Se aprueban leyes para luchar contra la corrupción y en realidad lo que proporcionan son leyes que dificultan la tarea de los jueces para luchar contra los delitos […]. La independencia judicial está absolutamente en crisis”

Ayala también criticaba la función del Consejo General del Poder Judicial “como un órgano de control judicial:

“Es un miniparlamento con un reparto de cuotas en función de la importancia de los partidos en la cámara”

Según Ayala, la mayoría de los magistrados también opinan que la transferencia de las competencias a las administraciones autonómicas ha sido “un desastre” para la independencia de los jueces. La juez también criticaba la instrumentalización de la prensa por parte del poder político.

La crítica del Consejo de Europa

Estas manifestaciones de Alaya -la magistrada que instruyó buena parte del caso de los EREs de Andalucía- se suman a las que ha hecho el Consejo de Europa. El organismo también avisa al Gobierno de Rajoy de que no hace lo suficiente para luchar contra la corrupción. Considera que España se queda corto a la hora de velar por la transparencia en el ámbito político y judicial. Y es por ello que reclama que los parlamentarios españoles declaren sus viajes y regalos.

Se da la circunstancia de que hace ahora 5 años este mismo organismo ya elaboro para España un listado con 11 recomendaciones. Ahora el Consejo asegura que no hay ninguna que se haya adoptado totalmente.

5 enero, 2018

Deja un comentario