Connect with us

MINUTO A MINUTO

La impresión 3D para planificar intervenciones quirúrgicas llega a Son Espases

La impresión 3D pera planificar intervenciones quirúrgicas llega a Son Espases

Hasta este momento, se han beneficiado una quincena de pacientes de Cirugía Maxilofacial

A finales del pasado año, en Son Espases se constituyó la Comisión de Impresión 3D en la que participan anestesiólogos, radiólogos, cirujanos, biotecnólogos e informáticos.
El Hospital Universitario Son Espases ha empezado a utilizar la impresión 3D para la planificación de intervenciones quirúrgicas. Hasta este momento, se han beneficiado una quincena de pacientes de Cirugía Maxilofacial, aunque, progresivamente, se irá ofreciendo esta técnica a pacientes de: Traumatología, Traumatología Infantil y Angiología i Cirugía Vascular. Además de la planificación de las intervenciones, esta tecnología también se puede utilizar para la formación de profesionales y de estudiantes.

Esta mañana, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la subdirectora quirúrgica, Marta de la Cruz, han presentado la primera Jornada Impresión 3D organizada por Son Espases. Dicha Jornada ha contado con la presencia de especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, y del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. Durante la presentación, el director gerente de Son Espases ha mencionado que el proyecto surge de la iniciativa de diferentes profesionales del Hospital y que, como no puede ser de otra manera, ha contado con el apoyo de la Dirección del Centro.

A partir de una imagen radiológica en 2D —una TC o una resonancia magnética—, el radiólogo, que es el especialista acostumbrado a interpretar las imágenes, les da volumen para convertirlas en una imagen 3D. En este punto, se puede decidir imprimir la imagen en 3D para que el cirujano pueda experimentar con la figura antes de la operación o, al contrario, puede practicar virtualmente a través del ordenador con unas gafas 3D.<

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *