Connect with us

MINUTO A MINUTO

La falta de lluvias aboca a Mallorca a las restricciones de agua

Gorg Blau

El Ayuntamiento de Selva ya ha comenzado a suspender suministros, mientras que el área de Tramuntana Nord se halla en pre alerta por sequía

El temor a una sequía generalizada en Mallorca es de cada vez más acusado después de que en algunos municipios, como Selva, se hayan empezado ya a decretar restricciones en el consumo de agua. En concreto, el Ayuntamiento presidido por Joan Rotger ha decretado el cese del suministro de agua potable en las viviendas situadas en suelo rústico, después de que los técnicos municipales certificaran la grave situación que presentan los pozos.

De hecho, la falta de lluvias en Balears, ha ocasionado que en todas las islas, y  no solo en Mallorca, las reservas hídricas se hayan desplomado durante las semanas de julio hasta en cuatro puntos en relación al mes anterior. En Eivissa y Formentera se registra el nivel más bajo de reservas, que han pasado al 45 y el 46%, respectivamente, mientras que en Mallorca la cota es del 51% y en Menorca del 55. Hace un año, por estas muchas fechas, las expectativas eran mucho más halagüeñas, ya que las reservas hídricas de Balears se hallaban en un 57% de media.

Otras zonas de las islas, entre ellas el eje Palma-Alcúdia, corren el riesgo de entrar también en pre alerta a lo largo de las próximas semanas

Además de las restricciones llevadas a cabo en Selva, la Unidad de Demanda (UD) de Tramuntana Nord ha entrado ya en situación de prealerta por sequía, que supone la aplicación de un conjunto de medidas contempladas en el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía.

Por otra parte, otras cinco UD tienen todos los números para acompañar a la de Tramuntana Nord en las próximas semanas, salvo un drástico cambio en el rumbo de los acontecimientos. Este es el caso de Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Migjorn, Manacor-Felanitx y Eivissa.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *