Connect with us

ACTUALIDAD

La exhumación de los restos de Franco se llevará a cabo antes del 25 de octubre

Carmen Calvo, con el papa Francisco, en una reciente audiencia

El Consejo de Ministros da luz verde al traslado del cuerpo del dictador desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo, a la espera de concretar la fecha definitiva

El Consejo de Ministros, previo informe de la Abogacía General del Estado, ha acordado la exhumación, el traslado y la reinhumanación de los restos de Francisco Franco, que quedarán depositados en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo tras haber permanecido casi 45 años, desde la muerte del dictador, en la Basílica del Valle de los Caídos.

El acuerdo aprobado hoy se llevará a efecto antes del 25 de octubre, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo. El Gobierno prefiere, de momento, no precisar una fecha exacta a la espera de que se halle dispuesto la totalidad del operativo, si bien la vicepresidenta ha asegurado que los familiares de Franco serán informados de la fecha y la hora concretas con 48 horas de antelación. Igualmente, si así lo desean, podrán estar presentes en las operación de exhumación e inhumanación.

Cierre temporal del Valle de los Caídos

Calvo ha señalado que con esta intervención se ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de septiembre, adoptada por unanimidad, que pone fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia del dictador para evitar su salida del camposanto del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta ha anticipado también que para garantizar que los trabajos se realicen en «condiciones de seguridad, eficacia, discreción y respeto a los restos humanos, y se eviten molestias a los ciudadanos”, el recinto del Valle de los Caídos se cerrará temporalmente.

Sobre la cobertura informativa del proceso, la número 2 del Gobierno ha garantizado el derecho a la información de los medios de comunicación, razón por la cual se acotarán unos espacios para facilitar la labor de reporteros, fotógrafos y periodistas. Sin embargo, en ningún momento se permitirá la presencia de estos profesionales en el recinto en que se lleve a cabo la exhumación.

Calvo: «Un dictador no puede estar en un lugar donde se le pueden rendir honores»

La ministra ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo adoptado porque, según ha afirmado, “un dictador no puede estar en una tumba de Estado. Seríamos la única democracia que tuviera a un dictador en un lugar donde se le pueden rendir honores».

Además, ha resaltado que la decisión supone el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Reciente encuentro de la vicepresidenta en funciones con el Papa Francisco

Entretanto, la Iglesia católica guarda silencio desde el anuncio oficial del Consejo de Ministros sobre el traslado de los restos de Francisco Franco. En cambio, durante los últimos días, se han dado a conocer reacciones de oposición a la decisión del Gobierno, como la del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

Muy diferentes son las relaciones entre el Ejecutivo de Sánchez y la cúpula eclesiástica, que no se han visto afectadas, por el momento, a causa de la controversia que se ha suscitado. De hecho, hace apenas unos días, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, asistió en el Vaticano a la reunión del Consistorio Ordinario Público convocado para la nominación de trece nuevos cardenales. Previamente, como cabeza de la delegación española, Calvo mantuvo un encuentro con el Papa Francisco.

Haz clic para seguir leyendo
Advertisement
Haz clic para comentar la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement