Connect with us

SOCIEDAD

La edad media del donante de órganos de Balears es 9 años inferior a la media estatal

Operación de trasplante de órganos

Son Espases ha obtenido este año 125 órganos procedentes de 42 donantes y se consolida como de los centros de referencia del territorio nacional

El Hospital Universitario Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos y se mantiene como uno de los centros de referencia y punteros en España en esta actividad tan compleja. El dato pone de manifiesto el compromiso y el trabajo en equipo de los profesionales que participan.

De los 42 donantes, 28 son casos de muerte encefálica y 14 de asistòlia controlada. Gracias a estas donaciones, se han realizado 68 trasplantes renales a pacientes compatibles de Balears. El resto se han trasplantado a la península, principalmente a pacientes de Catalunya.

Tres de cada cuatro donantes de las islas son multiorgánicos

De acuerdo con los datos de Coordinación de Trasplantes de Son Espases, tres de cada cuatro donantes han sido multiorgánicos, lo cual, en gran medida, se explica por la edad media de estos pacientes, que es de 56 años, 9 menos que la estatal (65). Además, la mitad de los donantes han sido extranjeros, dato que sitúa a Balears como la comunidad autónoma con la tasa donaciones más alta de personas no nacidas en España.

Estos donantes han proporcionado 125 órganos (84 riñones, 25 hígados, 6 corazones, 5 pulmones y 5 páncreas, además de córneas y tejido osteotendinoso) que se han trasplantado a pacientes de varios hospitales de todo el Estado. En Son Espases se han trasplantado 68 riñones a pacientes de las islas.

Efectividad del 95%, una de las más elevadas de España

La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95 %, una de las tasas más altas de España. Igualmente, en 2018 se registraron 58 donaciones, la mayor cifra desde que se inició esta actividad en 1989. Gracias a estos 58 donantes, se llevaron a cabo 80 trasplantes renales, dato que supone también la mayor cifra de trasplantes conseguida en Son Espases, con un incremento muy notable respecto al ejercicio precedente. 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *