Connect with us

SOCIEDAD

La crisis del coronavirus dispara un 133% el número de expedientes por impagos de alquileres en Palma

La crisis del coronavirus dispara un 133% el número de expedientes por impagos de alquileres en Palma

Neus Truyol: “Necesitamos una respuesta urgente: limitar los precios máximos y hacer aflorar las viviendas vacías en manos de los fondos buitre”

La Oficina Antidesahucios del Ajuntament de Palma ha visto como durante el estado de alarma, a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha producido un incremento exponencial de los expedientes abiertos por el impago de los alquileres. Concretamente, en 2019 se abrieron un total de 191, mientras que este año ya suman 446 expedientes. Estas cifras suponen un incremento del 133%. Solo durante el primer semestre de 2020 se han tramitado casi tantos expedientes de alquiler como en todo el 2019.

“Un factor preocupante es la bajada de las actividades de mediación con las entidades financieras que han permitido evitar menos desahucios y un mínimos de mediaciones y condonaciones. El número de alquileres sociales logrados hasta este momento suma cero”, ha anunciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Los barrios más afectados con más de 100 expedientes abiertos por zonas son los situados en la corona norte y el ensanche de Palma entre las Avenidas y la Vía de Cintura. Destacan Son Gotleu (435), Pere Garau (323) y Foners (211) por lo que respecta al número de expedientes abiertos desde el 2015.

El perfil de demandante más habitual es el de una pareja con hijos (34%), seguido de unidades de convivencia monoparentales (21%). Las mujeres predominan como titulares de expedientes abiertos con una media del 64% de los expedientes desde 2015. Esta diferencia se ha incrementado durante el 2020 por la crisis del COVID-19 hasta un 67%.

La crisis social y la emergencia habitacional requiere de una respuesta urgente y contundente, según Truyol. La repercusión en las economías de las familias de Palma ha sido inmediata y muy significativa; de hecho, muchas familias se han visto con dificultades para asumir el gasto del alquiler desde el pasado mes de marzo. Según Truyol, “nadie puede quedar atrás, el Ajuntament y las instituciones públicas tienen que estar junto a las personas. Necesitamos una respuesta urgente: limitar los precios máximos y hacer aflorar las viviendas vacías en manos de los fondos buitre”.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad pidió, mediante un escrito remitido al Gobierno central hace unas semanas, que permita afrontar la emergencia habitacional con medidas valientes y cooperativas y que permita más margen de decisión y maniobra al propio Consistorio de Palma a la hora de plantear soluciones ante la grave situación que se vive en la capital.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia