Connect with us

ACTUALIDAD

Salud reclama garantizar la reciprocidad sanitaria entre España y Reino Unido en caso de Brexit duro

Patricia Gómez, consellera de Salud

Un tercio de la facturación del sistema público de salud de Balears corresponde a ciudadanos británicos, según ha expuesto Patricia Gómez en la reunión del Consejo Interterritorial

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha pedido hoy garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos de España y Reino Unido en caso de que se produzca el Brexit duro.

Así lo ha manifestado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde también se han tratado otros temas, tales como las agresiones a los profesionales sanitarios, el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y el sistema de gestión Valtermed.

En relación al Brexit, Gómez ha recordado que alrededor de un tercio de la facturación a terceros corresponde a ciudadanos británicos. Concretamente, entre enero y agosto de este año  la asistencia sanitaria a ciudadanos británicos en centros dependientes del Servicio de Salud de Balears que se ha facturado a través de la tarjeta sanitaria europea (o análogas) ha superado los 6 millones de euros, lo que supone un 32 % respecto al total de la facturación a países de la Unión Europea. En 2018, la cifra fue de 10,7 millones (33,8 % con respecto al total) y en 2017, de 10,2 millones (38,5%).

En cuanto a los ciudadanos británicos registrados y residentes en Balears, la cifra actual es de 15.620, de los que 3.577 tienen 65 años o más, y 1.261 son pensionistas.

Ante esta situación, la consellera balear ha insistido en la importancia de garantizar una reciprocidad que permita la atención de los españoles en Reino Unido y que evite también que los ciudadanos británicos que tengan que ser atendidos en Balears se vean obligados a abonar de forma inmediata el importe de los servicios sanitarios recibidos. Como ejemplo, Gómez ha hecho alusión a que un ingreso hospitalario de un día supone 917 euros, y la atención urgente puede alcanzar los 294 euros.

Agresiones a personal sanitario

Respecto a las agresiones a profesionales, la consellera de Salud y Consumo ha recordado la importancia de notificar los casos y ha destacado que en las islas se está elaborando un Plan de Agresiones, que está pendiente de aprobación por parte de la comisión técnica de prevención de riesgos laborales del Servicio de Salud y de la Comisión de Salud.

En relación al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, Gómez ha defendido una Atención Primaria accesible, equitativa, resolutiva, con niveles de calidad y seguridad del paciente adecuados en un contexto de aumento de población con enfermedades crónicas. En ese sentido, ha recordado que la inversión en Atención Primaria en Balears supone el 22 % del presupuesto de su departamento, y ha insistido en que debe mantenerse.

Entre los objetivos a lograr, la consellera ha resaltado mejorar la coordinación con los hospitales, potenciar la atención domiciliaria, definir la cartera de servicios, incluir nuevos servicios como la fisioterapia a domicilio, garantizar la cita en 48 horas como máximo, impulsar la investigación y estabilizar las plantillas de profesionales.

Finalmente, la consellera ha felicitado al Ministerio por el desarrollo de Valtermed, una herramienta de información y gestión de fármacos que facilitará la toma de decisiones en materia de prestaciones sanitarias.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *