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OPINIÓN

La conectividad de Balears

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Una vez transcurrida la época electoral donde las buenas ideas y promesas de un futuro espectacular eran predominantes fuere quien fuere la fuerza política que oyéramos, uno de los enfoques políticos que presumían y anunciaban en sus programas electorales la mayoría de partidos políticos en Balears era una mejor conectividad entre islas, reivindicando un derecho básico y fundamental para los ciudadanos isleños: con una Tarifa Plana.

Aviba, lejos de entrar en conflictos políticos, precisamente por ser una asociación apolítica se ha mantenido callada y expectante aunque con asombro, hasta que se han elegido los representantes de las islas.

Aviba, ha manifestado al día siguiente de las elecciones generales que en Balears no existe realmente un problema de conectividad entre islas, sino concretamente entre Eivissa y Menorca: entre ellas mismas.

…sugerimos, y así lo hemos manifestado a la administración autonómica, una frecuencia subvencionada entre Menorca – Eivissa además de llegar a acuerdos con compañías aéreas para rutas entre Madrid y Barcelona

Desde Palma hay una media de 10 vuelos diarios interislas y los precios son más económicos que un taxi entre la ciudad de Manacor y el aeropuerto de Palma o, incluso, de Ciutadella de Menorca, al aeropuerto de Maó.

¿Puede alguien pensar que existen problemas de conexión aérea entre dos puntos que tienen diez vuelos diarios de ida y diez de vuelta? ¿Podemos decir que es caro un avión cuando un taxi puede costar más que el avión, prácticamente para recorrer la misma distancia?

Donde realmente existen problemas de conectividad interinsular es para los pasajeros que quieran ir de Eivissa a Menorca o viceversa, donde no hay vuelos directos ni barcos. Donde realmente existen problemas de conectividad es entre las islas de Menorca y Eivissa a península porque los vuelos directos son prácticamente inexistentes.
Evidentemente, cualquier mejora en frecuencias y precios, siempre será bienvenida por Aviba, sea tarifa plana, sea tarifa llana, aguda o esdrújula,…..
Tras una reunión mantenida con la Administración hace unos días, Aviba ha manifestado que no estamos dando en el clavo, qué el problema de conectividad no es el que se está planteando.

Desde Aviba sugerimos, y así lo hemos manifestado a la Administración Balear, una frecuencia subvencionada entre Menorca – Eivissa además de llegar a acuerdos con compañías aéreas para rutas entre Madrid y Barcelona.
Para minimizar la problemática de la conectividad entre las islas menores y la península se debe apostar por una promoción turística nacional en temporada invernal de las dos islas menores. Con ello, no sólo facilitaríamos la desestacionalización sino la conectividad de los ibicencos y menorquines

Manifestamos, también, una subvención de residente para el vehículo en transporte marítimo, al igual que se le aplica al pasajero. ¿Es coherente que a un ciudadano balear se le conceda una subvención para equilibrar una desigualdad con un ciudadano peninsular en cuestión de transporte y no se le aplique al vehículo que viaja con el mismo ciudadano balear por no tener otra opción más que embarcarlo para trasladarse a la península?

Desde Aviba, trabajamos y seguiremos trabajando en una mejor conectividad para todos nuestros habitantes pero con los pies en el suelo, con propuestas coherentes, racionales y factibles. Propuestas de un sector profesional de agentes de viajes y, sobretodo, conocedor de las necesidades de los baleares y del negocio de viajes.
Estamos muy satisfechos del llamamiento que la Administración ha hecho a nuestra Asociación y creemos que es muy positivo la consulta de decisiones políticas antes de tomarlas con las sectoriales y por eso hemos presentado nuestras manifestaciones ante un planteamiento erróneo desde su base al Govern Balear.

Toni Abrines – Presidente de la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Balears AVIBA.

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