Connect with us

MINUTO A MINUTO

La campaña de la aceituna mallorquina se inicia con buenas perspectivas y una previsión de 50.000 kilos

Presentación de la campaña de recogida del olivo

La variedad ‘Oliva de Mallorca’ es una de las dos únicas Denominaciones de Origen relacionadas con este producto que cuentan con reconocimiento oficial en España

Cerca de 90 olivicultores de la Denominación de Origen Protegida ‘Oliva de Mallorca’ (DOP) han comenzado estos días la cosecha de aceituna de la variedad mallorquina para la elaboración de aceituna verde rota, a la que seguirá la dedicada a la aceituna verde entera. La campaña finalizará en marzo con la recolección de la aceituna negra.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en el olivar de La Residència, en el municipio de Deià, con la asistencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha y el director general de Agricultura, Biel Torrens.

Durante el acto, el presidente del consejo regulador de la DOP ‘Oliva de Mallorca’, Miquel Gual, ha explicado que en la campaña 2019-2020 se prevé una producción de 50.000 kilos de aceituna, cifra que entra dentro de la normalidad después de dos campañas anómalas: así, en la temporada 2017-2018, los resultados superaron las expectativas y se lograron récords de producción, mientras que al año siguiente la tendencia fue justo la contraria, con una producción muy reducida.

Octava campaña desde la instauración de la DOP

La DOP ‘Oliva de Mallorca’ afronta esta octava campaña desde su instauración con buenas previsiones y la meta de ir consolidando objetivos importantes, como la creciente presencia en el mercado, que es fruto, en gran parte, de la presencia de este producto tan singular en los puntos de venta.

Cabe recordar que en el conjunto de España solo existen dos Denominaciones de Origen relacionadas con la aceituna, y una de ellas es la DOP ‘Oliva de Mallorca’, dedicada a promover la aceituna de la variedad mallorquina proveniente de olivos antiguos, en su mayor parte centenarios y localizados en zonas de difícil acceso de la Serra de Tramuntana.

En este sentido, la recolección de esta variedad de aceituna se realiza de forma artesanal, a mano, circunstancia que favorece la selección de los mejores ejemplares y la consecución de un punto óptimo de maduración en función de la presentación final de la aceituna: verde rota , entera y negra natural.

Actualmente, el consejo regulador de la DOP cuenta con tres envasadores: Aceites Sóller, Son Moragues y Son Mesquidassa.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *