Connect with us

Sin categorizar

La biblioteca de Cort acoge este jueves la presentación del libro ‘La historia vaciada’

Cartel presentación 'La historia vaciada'

El libro escrito por Francesc Tur recoge la experiencia de las minorías que han sido víctimas de la intolerancia y la persecución

La biblioteca de Cort acogerá el próximo jueves, a partir de las siete de la tarde, la presentación del libro ‘La historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX’, a cargo de su autor, Francesc Tur.

La obra constituye un recorrido acerca de la experiencia de colectivos que, a lo largo del pasado siglo, sufrieron en sus carnes la persecución, el oprobio y la humillación de sociedades y regímenes políticos caracterizados por la intolerancia y el fanatismo.

En este sentido, el autor, a través de una meticulosa y rigurosa recopilación de datos históricos, se adentra en las vicisitudes que tuvieron que soportar los homosexuales en la España y la Italia fascistas, las personas negras en la Alemania Nazi o los practicantes del espiritismo, entre otros muchos grupos de población unidos por la estigmatización de sus opciones ideológicas o afectivas o por su naturaleza étnica.

El autor publicó en 2017 un estudio sobre la depuración que los maestros sufrieron en Balears durante el franquismo por razones morales

Francesc Tur Balaguer (Palma, 1965) es graduado en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya y cuenta con estudios de Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Además de este libro, es autor también de títulos como ‘La depuració dels mestres balears per motius morals’ (Documenta Balear, 2017), ‘La repressió franquista a Palma’, en colaboración con otros escritores, y el fanzine ‘El bibliocausto en la España de Franco 1936-1939’ (Piedra Papel Libros, 2018). Igualmente, colabora de manera asidua con el portal ‘Ser Histórico’, donde ha publicado numerosos artículos sobre la Guerra Civil española y otros acontecimientos que marcaron el transcurso de la primera mitad del siglo XX en Europa.

El acto previsto para este jueves en la biblioteca municipal situada en las dependencias del Ayuntamiento de Palma contará con la presencia de Francesc Tur y del historiador Jordi Maiz, que llevará a cabo la presentación del autor y de su obra ‘La historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX’, publicado por la editorial Decordel, con prólogo de Dolors Marín.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *