Connect with us

SOCIEDAD

La AECC y la UIB hacen entrega de los premios ‘Baleares contra el Cáncer’ en la sede de la Real Academia

III Premios Baleares contra el Cáncer

El objetivo del certamen es distinguir a los mejores trabajos de fin de curso y de máster de la Universitat relacionados con la investigación oncológica

Representantes de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Universitat de les Illes Balears han hecho acto de entrega de los reconocimientos correspondientes a la tercera edición de los premios ‘Baleares contra el Cáncer’.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina, en Palma, y durante la misma se distinguió a los mejores trabajos de fin de grado y de máster de la UIB relacionados con la investigación oncológica y la concienciación sobre la dolencia, con una dotación económica de 1.000 euros para el primer premio de las dos categorías; de 300 euros para el segundo premio, y con un diploma de participación para el tercer puesto.

Antes de conocer el veredicto, los finalistas defendieron el contenido de sus trabajos ante los miembros del jurado, que estaba formado por representantes de la AECC y la UIB.

En la primera categoría, centrada en la atención, la promoción de la salud y la prevención desde la perspectiva biopsicosocial, la máxima distinción recayó en Raquel Rodríguez por su trabajo ‘Aproximación a una revisión sistemática de los beneficios del voluntariado en la intervención con personas con cáncer y sus familiares entre 2009 y 2019’.

A continuación, se situó Laura Torrens, autora del estudio titulado ‘Sobrepeso y obesidad en relación con el pronóstico del cáncer de mama’, mientras que el tercer puesto correspondió a Marc Ríos, que presentó el documento ‘El sistema familiar en el proceso oncológico. Una propuesta de programa de intervención psicológica dirigido a población infantojuvenil’.

Ciencias básicas

En cuanto a la segunda categoría, que valoró estudios focalizados en la disciplina de las ciencias básicas, el primer premio fue a parar a manos de Sergi Serrano, con su trabajo ‘Caracterización de tumores con técnicas radiómicas’.

Eric Rosselló, con ‘Análisis de imágenes dermatoscópicas para el apoyo del diagnóstico médico’, y Lucía Ferro, responsable del proyecto ‘Caracterización del efecto molecular de fenotiazinas antipsicóticas en células de glioma: Estudio del potencial cooperativo con temozolomida’, ocuparon los dos siguientes puestos, a criterio del jurado.

A la entrega de galardones asistieron la directora general de Salud Pública y Participación del Govern de les Illes Balears, Maria Antònia Font; el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB, Antoni Aguiló; el presidente de la Real Academia de Medicina, Macià Tomàs; el director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Fèlix Grases, y la directora de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB, Sonia Martínez. Todos ellos fueron recibidos, al inicio del acto, por el presidente de la AECC en Balears, Javier Cortés.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *