Connect with us

ACTUALIDAD

El juicio del ‘procés’ queda visto para sentencia

El juicio del 'procés' queda visto para sentencia

Los acusados piden al Supremo devolver al “terreno de la política” la cuestión catalana

El juicio del ‘procés’ ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva “al terreno de la política” del conflicto de Catalunya, que ha acabado ante al justicia, argumentan, por el “fracaso” precisamente de la propia política.

Los acusados, que han pedido su absolución, han subrayado también la “responsabilidad” que, a su juicio, tienen los siete magistrados de la Sala de lo Penal para no “agravar” el problema catalán con su sentencia y porque está “en juego la amplitud” que se da a los derechos fundamentales. Todos ellos han rechazado la violencia y defienden que en otoño de 2017 no hubo en Cataluña ni una rebelión ni una sedición, sino un ejercicio legítimo del derecho de reunión, el derecho a “disentir”, han señalado.

Los políticos catalanes han cargado también muy duramente contra las acusaciones, especialmente contra la Fiscalía por “tergiversar”, han dicho, la realidad con el fin de “escarmentar” a los líderes independentistas, y han hecho una advertencia. Sea cual sea el sentido de la sentencia, el “anhelo” de los millones de catalanes que quieren decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación continuará aunque “descabecen” a unos cuantos.

Y apenas el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pronunciaba el “visto para sentencia”, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado desde Madrid que es momento de poner en marcha, como respuesta a la sentencia, “una unidad estratégica” para la autodeterminación.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *