Connect with us

ACTUALIDAD

Javier De Juan, sobre el caso sexual de menores: ” Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad”

Javier De Juan, sobre el caso de la explotación sexual de menores en Mallorca " Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad”

El presidente del IMAS ha comparecido este viernes en el pleno del Consell de Mallorca para dar su versión sobre los hechos, pero no dimite

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha comparecido este viernes en el pleno extraordinario del Consell de Mallorca para dar su versión sobre los 16 casos de explotación sexual de menores tutelados reconocidos hasta ahora -15 chicas y un chico-.

De Juan ha admitido que “aunque los casos no sean provocados por el Consell, tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad” en el escándalo, pero ha señalado que su dimisión no serviría para resolver los casos denunciados: “Si con mi dimisión acabara el problema, dimitiría ahora mismo”. Su responsabilidad se ha ceñido a pronucniar estas palabras.

Según la versión del presidente del IMAS, los jóvenes tutelados se exponen a situaciones de riesgo “sin que se pueda encontrar una fórmula de protección absoluta. Los menores en muchas ocasiones se exponen de manera voluntaria a situaciones de riesgo, sin que ellos sean conscientes de la situación”.

Según Javier de Juan, “reconducir este tipo de conductas emocionales es una tarea muy difícil” en la cual trabajan “día a día” los profesionales de este sector. El IMAS, que depende del Consell, tiene bajo su tutela a un millar de menores que no pueden vivir con sus familias, de los cuales unos 700 residen con familias de acogida y 359 en 30 centros: 6 públicos y 24 privados. De Juan ha aclarado que este fenómeno de la explotación sexual de menores afecta a todos los ámbitos de la sociedad, no solo a los menores tutelados, y en todas las comunidades autónomas y ha insistido que los “ninos y niñas son víctimas”. El 96% de quienes abusan de menores en España son hombres, según datos del Ministerio del Interior.

Catalina Cladera, que ha evitado comparecer por el caso se ha limitado a apoyar a Javier de Juan

Estos casos aumentan “rápidamente”, ha explicado de Juan, ante la facilidad de contactar entre quienes abusan y las víctimas a través de las redes sociales y por la “banalización absoluta” de las relaciones sexuales entre los menores por el fácil acceso a la pornografía. Ante esta situación, ha afirmado de Juan, el IMAS ha sido “muy valiente” y, de hecho, ha denunciado a la Policía y Fiscalía de Menores cada situación detectada por los trabajadores de estos centros, con una “coordinación constante”. En los últimos tres años se han realizado hasta 10 operaciones policiales a instancia del IMAS.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, le ha pedido a Cladera que “deje de esconderse, dé la cara y hable de una vez”

De Juan ha reconocido que la solución a este problema es “compleja”, se ha opuesto con rotundidad a medidas privativas de libertad y ha apostado para promover en los centros de menores “vínculos emocionales” que conduzcan a los menores a tener una vida “lo más normalizada” posible y prepararlos para el momento de su emancipación.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, que ha evitado comparecer por el caso se ha limitado a apoyar a su conseller. El portavoz del PP, Llorenç Galmés, le ha pedido a Cladera que “deje de esconderse, dé la cara y hable de una vez”.

El Pi ha pedido la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos

Por su parte, el Pi durante la interpelación de PP y Vox, se han ausentado del pleno. Según ha explicado su portavoz, Xisca Mora, el partido regionalista no comparte la opinión política de estas formaciones respecto al caso y ha pedido la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *