Connect with us

ECONOMÍA

Hecha la ley, hecha la trampa: El cliente sigue pagando los costes e impuestos de las hipotecas

Balears, segundo territorio donde se paga la cuota hipotecaria más cara

Las entidades trasladan a sus clientes los gastos derivados de pagar el IAJD de la nueva ley hipotecaria

La banca encareció las hipotecas que dieron a sus clientes entre septiembre de 2018 y abril de 2019, algo que el Banco de España atribuye a los cambios normativos que se han producido en los últimos meses, entre los que destacan la asunción por parte de las entidades financieras el impuesto de las hipotecas y la aprobación de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor este junio.

En el Boletín Económico del segundo trimestre del año, publicado este jueves, el organismo señala que en el último trimestre del pasado año y el primero de este “los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos [que son 0,3 puntos porcentuales]”.

El supervisor asegura que esta subida de tipos no se ha observado ni en otro tipo de créditos “ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno”. La razón del incremento, según el Banco de España, podría estar relacionado “con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda”.

La banca achaca el encarecimiento de las hipotecas de los últimos meses a que cada vez tienen más peso las hipotecas a tipo fijo, con intereses más altos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *