Connect with us

ACTUALIDAD

Habrá gobierno de coalición

20200105-637138231929807418_20200105122000-kMm-U4727697748571kE-1126x636@RAC1-Web

El primero de la democracia en España

Con la presencia de la diputada En Comú Podem que se ausentó en la primera votación por enfermedad (Aina Vidal) y sin consumación de ‘tamayazo’ alguno, como planeaba en algunos ambientes previos al pleno de este martes, Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno de la XIV legislatura. El candidato socialista ha aglutinado 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

El pleno de este martes ha ido como se preveía, pero ha estado marcado por las múltiples presiones y llamadas al transfuguismo que, desde la bancada de la derecha, se han venido dedicando a los parlamentarios de las formaciones a favor de la investidura. Varios diputados socialistas y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, han denunciado “coacciones, amenazas y difamaciones”, una “campaña de intimidación como no se ha producido antes en democracia”, con el objetivo de que alguno de los votos a favor mutara a un no que hiciera sucumbir la elección de Sánchez. Socialistas y regionalistas aragoneses han hecho públicas estas actitudes y han prometido llevarlas ante los tribunales.

Durante el pleno, Sánchez ha defendido, durante su intervención de 10 minutos, que su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios “fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”. El presidente ha considerado “inadmisible” que este bloqueo se haya prolongado durante meses y que en los últimos cuatro años España haya carecido de una gobierno estable durante año y medio. Frente al “sólo bloqueo”, ha puesto en valor la “coalición progresista” de PSOE y Unidas Podemos como “la única opción de gobierno tras las últimas cinco citas con las urnas”.

Habrá gobierno de coaliciónEl presidente ha considerado “inadmisible” que este bloqueo se haya prolongado durante meses y que en los últimos cuatro años España haya carecido de una gobierno estable durante año y medio

“Hay una curiosa coalición, variopinta, en la que figuran la extrema derecha y los antisistema”, en definitiva, “la España que bloquea”, ha señalado antes de recordar los insultos de la derecha y el hecho de que sólo compartan esa actitud. El tono ha subido cuando el propio Sánchez ha pedido respeto para el orador durante el uso de la palabra ante las protestas de los parlamentarios de PP y Vox, y ha vuelto a afear a la bancada de la oposición que lo haya “intentado todo” para evitar su elección.

Por su parte, las primeras palabras del presidente del PP, Pablo Casado, fueron para “reivindicar nuestra Constitución y a nuestro Rey, don Felipe VI”, que provocaron que se reprodujeran los vivas al Rey. Acto seguido denunció “la memoria de las víctimas que”, a su juicio, “fueron ultrajadas” en el último pleno.

En el turno de Santiago Abascal, el líder de Vox acudió al estrado con un libro en la mano de, o sobre, Largo Caballero y, antes de comentar las “infamias y barbaridades que se han dicho en el hemiciclo en los últimos días”, ha condenado el “repugnante asesinato que un hombre cometió contra su mujer y su hija” este lunes en Esplugues de Llobregat. Acto seguido hizo mención a la “plaga de violaciones en manada cometidas fundamentalmente por extranjeros” en los primeros días del año. Ante esto remarcó que “en Vox nos preocupan todas las víctimas independientemente de su sexo o de su edad”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado agradeciendo la presencia de la diputada de Catalunya en Comú Podem, Aina Vidal , enferma de cáncer que se tuvo que ausentar en la primera votación. Sus siguientes palabras, con reproches a Vox por no entender que existe una violencia específica que afecta a las mujeres, arrancaron los aplausos de la bancada socialista.

Tras advertir a la bancada de la derecha que “quizá se han convertido ustedes “en la mayor amenaza de la monarquía”, ha lanzado un mensaje en defensa de los derechos de las mujeres y de los LGTBI, para que “gays y lesbianas puedan amar libremente y organizar sus familias como les dé la gana”. También ha prometido trabajar por los derechos de “los migrantes”, de los “exiliados por razones económicas”; de “los compatriotas catalanes, vascos, andaluces o de donde sean”, a quienes ha alentando a vivir “su identidad como deseen”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *