Connect with us

Sin categorizar

El Govern cifra en 2,5 millones los daños en torrentes causados por el temporal

El temporal provocó pérdidas agrícolas en Mallorca por valor de 8 millones de euros, según Asaja

La Conselleria d’Agricultura ha recibido 115 solicitudes de agricultores afectados para recibir ayudas

El conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha cifrado los daños en la red de torrentes por los episodios de fuertes lluvias en unos 2,5 millones de euros, según estimaciones iniciales, y ha avanzado que ya han recibido 115 solicitudes de agricultores para ayudas por daños por el temporal.

Así lo ha expuesto este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Medio ambiente y Ordenación Territorial del Parlament. Vidal ha comparecido a petición del PI para dar cuentas de la gestión de la Conselleria durante los episodios de lluvias intensas que se vivieron en diciembre de 2016 y en enero de este año, si bien ha recordado “no es el encargado de gestionar las emergencias a la comunidad autónoma”.

La estimación inicial de los daños en la red de torrentes debido a estas lluvias se sitúa en unos 2,5 millones de euros, que aportará la Conselleria “para hacer frente a los desperfectos allá donde no ha llegado el Estado” como en el caso de la agricultura.

En este sector, hasta el próximo martes, los agricultores afectados por los temporales de diciembre y enero pueden hacer llegar al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) las declaraciones por pérdidas de producción en los cultivos herbáceos de cereales, forrajes y hortícolas.

Actualmente ya se han recibido 115 solicitudes y “se ayudará a todo aquel que haya sufrido pérdidas”, “a diferencia del Estado que no recoge los daños en los cultivos”. Además, la línea de ayudas para márgenes del PDR, también del Fogaiba, ayuda a cubrir también esta parte.

“TORMENTAS EXTRAORDINARIAS”

Vidal ha insistido en que las tormentas fueron “extraordinarias” y ha añadido que, si el 2011 su antecesor, Biel Company, “dijo que los torrentes se habían desbordado porque había llovido más de lo habitual, en este caso está demostrado que se han dado lluvias de récord y excepcionales”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *