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El Govern baraja si el tren hasta Son Espases ha de ser subterráneo o en superficie

Presentación proyecto linea ferroviaria Son Espases

El conseller de Mobilitat asegura que los usuarios podrán llegar al hospital de referencia en un máximo de quince minutos, desde el centro de Palma

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, se ha reunido hoy con miembros del equipo redactor del proyecto de ampliación de la red ferroviaria hasta el Hospital Universitario Son Espases, cuyo período de redacción se estipula en nueve meses. A pesar de ello, según el conseller, en los primeros cuatro meses “se evaluaran distintas alternativas”, y se optará por la que se considere más óptima antes de definir la actuación definitiva.

La  empresa adjudicataria de la redacción del proyecto es la UTE AYESA-GSIX, cuya oferta salió adelante por encima de la que presentaron otras cuatro empresas. El importe del contrato asciende a 229.500 euros más IVA, con un plazo de ejecución de 9 meses.

El conseller ha destacado que a la hora de decidir la opción más adecuada entre las distintas posibilidades en las que trabaja el equipo redactor se deben ponderar cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.

De esta manera, entre las cuestiones a evaluar se hallan las de si se debe mantener el servicio subterráneo o hacerlo en superficie; la solución para las intersecciones con la zona de la carretera de Sóller y la carretera de Valldemossa, así como el punto de acceso más idóneo al hospital.

Marc Pons garantiza que el servicio estará disponible a lo largo de la presente legislatura

Igualmente, Pons ha asegurado que la extensión de la red ferroviaria a Son Espases es un objetivo prioritario de la legislatura, derivado del contenido del Plan Director de Movilidad. Además, ha garantizado que la línea del hospital de referencia estará acabada durante este mandato y ha insistido en que se trata de “un proyecto complejo, en el que es importante procurar la menor afectación posible del entorno, y que estará sujeto a las aportaciones que se deriven de la tramitación ambiental y del proceso de alegaciones”.

En su opinión, el principal objetivo de esta actuación es “convertir el transporte público en un medio alternativo al coche en los desplazamientos a Son Espases, sin que el usuario tarde en llegar más de quince minutos desde la plaza de Espanya”.

La previsión es captar una demanda de más de un millón de usuarios

El proyecto de línea ferroviaria hasta a Son Espases está incluido en  las medidas de mejora del transporte público que prevé el Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears. En concreto, esta medida se inscribe dentro de  las propuestas de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca y, juntamente con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT, supone una actuación de refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y el campus universitario.

El Govern prevé que esta actuación, junto con la integración tarifaria que hace posible utilizar el Metro también con la tarjeta ciudadana de Palma, supondrá un incremento muy importante en la cifra de usuarios de esta línea. En concreto, la previsión es captar una demanda aproximada de 1,1 millones de usuarios en la línea a Son Espases.

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