Connect with us

Sin categorizar

Golpe de mano de Rivera para evitar las elecciones: abstención conjunta con el PP y tres condiciones para Sánchez

Albert Rivera

Reunión en la cumbre esta tarde entre el líder de Ciudadanos y Pablo Casado para estudiar una propuesta que exige a los socialistas no subir impuestos, romper el pacto de Navarra con Bildu y renunciar a un hipotético indulto de los presos del ‘procés’ catalán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está dispuesto a que su grupo parlamentario se abstenga en la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, evitando así unas nuevas elecciones generales este próximo mes de noviembre, siempre que el otro gran partido de la oposición, el PP, secunde esta abstención, y Sánchez acepte las tres condiciones que la formación naranja le han puesto sobre la mesa.

Estos requisitos pasan por la ruptura del pacto de gobierno en Navarra que el PSOE tiene firmado con Bildu, el compromiso de no indultar a los encausados en el proceso judicial que afecta a Oriol Junqueras y otros cargos políticos catalanes en aquellos casos en que el Tribunal Supremo formule una sentencia condenatoria, además de estudiar la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y la aceptación de no aprobar ninguna subida de impuestos.

La propuesta de Rivera exige no solo que Sánchez asuma estas condiciones, sino que, además, el PP se sume a la abstención, ya que de no ser así la investidura del líder socialista seguirá sin contar con los votos necesarios en caso de Unidas Podemos persista en su intención de no facilitar su apoyo a Sánchez.

El rey inicia las conversaciones con los líderes políticos, y mañana recibirá a Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias

En este sentido, Rivera y Casado han mantenido una conversación telefónica esta mañana y se han citado para llevar a cabo una reunión conjunta esta tarde, en el Congreso de los Diputados. Ni Cs ni PP han informado sobre la hora ni el lugar concreto de este encuentro, que han calificado de “estrictamente privado”, si bien han anunciado que valorarán públicamente los resultados de la reunión una vez que esta haya finalizado.

Estos movimientos políticos encabezados por Ciudadanos se producen el mismo día en que Felipe VI ha iniciado la ronda de contactos con los líderes de los diferentes partidos para determinar si alguno de ellos está en condiciones de someterse a una sesión de investidura. Mañana martes se aventura como la jornada decisiva de estos contactos, ya que el monarca recibirá en La Zarzuela a los jefes de filas de Ciudadanos, Unidas Podemos, PP y PSOE.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad