Connect with us

ACTUALIDAD

Gobierno y Generalitat formalizan la ruptura de negociaciones vía WhatsApp

Gobierno y Generalitat formalizan la ruptura de negociaciones vía WhatsApp

La mesa de partidos y el relator pasaron a la historia, ante la negativa de ERC y PDECat ha retirar su enmienda a la totalidad al presupuesto

El Gobierno tira la toalla y no hará más cesiones para tratar de convencer a las fuerzas secesionistas de que retiren sus enmiendas de totalidad contra los Presupuestos que el próximo miércoles afrontan en el Congreso una votación clave. Tras una larga reunión del Consejo de Ministros, colofón de una semana que ha puesto patas arriba al PSOE y ha llevado a PP, Cs y Vox a convocar una manifestación multitudinaria, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dado por imposible el acuerdo con la Generalitat sobre el marco en el que debería desarrollarse el diálogo sobre el futuro de Catalunya.

No es que el Ejecutivo de marcha atrás en su decisión de aceptar que un «relator» coordine y facilite los trabajos, tampoco que las críticas de voces políticas importantes -desde el expresidente Felipe González hasta, hoy, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo- les haya llevado a considerar que la idea de crear una mesa de partido extraparlamentaria podría ser dañina. Es que los independentistas, según Calvo, querían más.  La vicepresidenta ha dado por terminadas las conversaciones con Artadi y Pere Aragones minutos antes de su comparecencia ante los medios vía WhatsApp.

La número dos del Gobierno ha explicado que uno de los factores clave en todas las conversaciones que, hasta ayer mismo, mantuvo con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha sido el de si en los dos foros de diálogo propuestos -la comisión bilateral Generalitat-Estado y la mesa de partidos- cabía hablar del ejercicio del derecho de autodeterminación. Y ha dado a entender que su negativa férrea a que así sea ha sido determinante para que no sea posible seguir adelante.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *