Connect with us

OCIO Y CULTURA

Glamour en el Museu de Mallorca de la mano de la colección Antoni de Montpalau

Bel Busquets, en la exposición 'L'art de la moda', en el Museu de Mallorca

La exposición se inaugurará el jueves y recoge 69 piezas indumentarias del siglo pasado diseñadas por algunos de los modistas más prestigiosos

El Museu de Mallorca acogerá a partir del próximo jueves la exposición ‘100 años de glamour’, que ha sido presentada hoy por la vicepresidenta del Consell, Bel Busquests, en compañía de la directora insular de Cultura , Maria Pastor; la directora del museo, Maria Gràcia Salvà, y los comisarios de la muestra, Josep Casamartina e Ismael Núñez.

El profesor Casamartina es historiador y crítico de arte, y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, además de  director y vicepresidente de la Fundació Antoni de Montpalau.

Esta exposición temporal consta de 69 piezas de indumentaria de la colección Antoni de Montpalau que abarcan todo el siglo XX, diseñadas por algunos de los modistos más prestigiosos a nivel internacional, y se ha instalado en las salas de la exposición permanente del Museu de Mallorca, estableciendo un diálogo transversal entre ambas muestras.

Precisamente, el profesor Casamartina, presidente, a su vez, de la Fundación Antoni de Montpalau, ha reconocido que es “la primera vez que interactuamos con un museo”, y ha explicado que en un primer momento fueron a buscar todo lo que tenía relación con Mallorca, como las donaciones que les hizo la familia March.

Interactuación entre la muestra temporal y las exposiciones permanentes

Así, el comisario ha señalado que todos los vestidos interactúan directa o indirectamente con la colección del Museu de Mallorca.  Así, por ejemplo, en la sala donde se exponen obras pictóricas del siglo XIX y principios del XX, se ha instalado una muestra de piezas de color negro.

Además, con motivo de la exposición,  el Museu ha reincorporado algunas obras momentáneamente retiradas, como el ‘Retrat de Joana Gacies i Frontera’, de 1840, original de Agustí Buades (Palma , 1804 -1871), y un sorprendente retrato femenino de los años treinta del siglo pasado, de Erwin Hubert (Viena, 1883 – Palma, 1963), secretario personal del Arxiduc Lluís Salvador.

Igualmente, se expone por primera vez en este recinto museístico una pieza de indumentaria de la donación de la familia Weber, originaria de Nueva York, con la finalidad de iniciar una revisión de este fondo de indumentaria femenina del siglo XIX.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia