Connect with us

ACTUALIDAD

Facua califica de ‘tomadura de pelo’ el acuerdo de PP, PSOE y Cs sobre los cortes de luz

Gobierno y PSOE cierran un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables"

La asociación de consumidores considera que el ‘acuerdo político’ permitiría a las eléctricas seguir cortando la luz a familias sin recursos durante todo este invierno

Facua considera una tomadura de pelo que PP, PSOE y Ciudadanos hayan negociado medidas relacionadas con la pobreza energética de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil, alcanzando un acuerdo que permitiría a las eléctricas seguir cortando la luz a familias sin recursos durante todo este invierno.

Facua reclama la aprobación inmediata de un real decreto-ley por el que se prohíba a las eléctricas cortar la luz a cualquier familia desde el día siguiente a su publicación en el BOE. El Gobierno tiene capacidad para ello y la directiva europea sobre el mercado eléctrico, de 2009, insta a los Estados miembro a proteger a los usuarios finales, planteando entre otras medidas la prohibición der los cortes a consumidores vulnerables en periodos críticos.

La asociación considera que aprobar una norma de estas características con carácter urgente no está en absoluto reñido con definir, de cara al futuro, a qué consumidores no podría cortárseles la luz por impago en función de sus niveles de renta. Sin embargo, las bajadas de las temperaturas obligan moralmente a tomar medidas para impedir que ninguna familia sea víctima de cortes de suministro durante este invierno.

Facua critica que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, siga sin reunirse con las veintiséis organizaciones que reivindican medias para acabar con la pobreza energética y los abusos tarifarios de las eléctricas. El pasado 7 de diciembre, FACUA registró en el Ministerio una carta en la que solicitaba una reunión a Nadal en nombre de las entidades impulsoras de la iniciativa nomascortesdeluz.org.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *