Connect with us

ECONOMÍA

Estocada al IRPH hipotecario tras un dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de Europa

España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de toda la UE, por encima de Francia, Italia o Portugal

En sus conclusiones, que no son vinculantes, el letrado insta a los jueces a controlar el carácter “potencialmente abusivo” de este índice que los bancos aplican en sustitución del Euríbor

Paso adelante en la derogación del denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) aplicado por las entidades bancarias en los contratos hipotecarios como sustituto del Euríbor. Hoy, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha emitido un edicto en el que insta a los jueces de cada país a controlar el carácter “potencialmente abusivo” del IRPH, que, en el caso de España, afecta a cerca de un millón de hipotecas, con un importe total aproximado de casi 18.000 millones de euros.

Aunque el dictamen del abogado, el polaco Maciej Szpunar, carece de carácter vinculante, su promulgación puede condicionar la posición que adopte en el futuro el TUE, que tiene sobre su mesa un requirimiento para pronunciarse sobre la aplicación del IRPH en los préstamos hipotecarios concedidos por instituciones financieras y bancarias en España.

 

La intervención de Szpunar se produjo a raíz de una demanda del firmante de una hipoteca residente en Barcelona que suscribió con su entidad bancaria un contrato para la adquisición de una vivienda que no estaba sujeta al Euríbor, que es el marcador tradicionalmente aplicado por los bancos, sino al IRPH. El cliente consideró que había sido víctima de una práctica abusiva y presentó una denuncia ante un juzgado de la capital catalana.

Antes del pronunciamiento de Szpunar, el Tribunal Supremo había optado por el camino contrario y, en una sentencia dictada en 2017, apoyó la aplicación del IRPH en los préstamos hipotecarios al entender que el banco no incurría en ninguna práctica abusiva o de falta de transparencia.

Una experta en Derecho Bancario afirma que es una noticia “muy positiva” para los afectados

En una nota hecha pública poco después de conocerse el dictamen del letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la abogada experta en Derecho Bancario Almudena Velázquez ha señalado que las conclusiones de Szpunar “defienden la protección de los consumidores frente a las entidades bancarias”. En este sentido, Velázquez entiende que se trata de “una noticia muy positiva para los afectados por el IRPH, pues es habitual que los magistrados que, posteriormente, dictarán sentencia, sigan la exposición trazada por el abogado general”.

Según esta experta, las reclamaciones por la aplicación del IRPH se sitúan, de media, en veinte mil euros por usuario. Velázquez confía en que la sentencia del Alto Tribunal se conozca antes de que finalice este año. Entretanto, aconseja a los afectados “armarse de paciencia y no firmar ningún acuerdo con el banco”, ya que, según expone, es posibles que, después de divulgarse el contenido del dictamen de Szpunar las entidades firmantes de las hipotecas busquen ahora pactar algún tipo de arreglo con los clientes.

A este respecto, Almudena Velázquez advierte de que los bancos “solo aceptarán cambiar la hipoteca referenciada al IRPH al Euríbor o a un tipo fijo, sin devolver todas las cantidades pagadas de más por los afectados, incluyendo, posiblemente, cláusulas en el acuerdo que impidan al cliente reclamar su dinero con posterioridad”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *