Connect with us

ACTUALIDAD

España se encamina a unas nuevas elecciones tras la ruptura total entre PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La última reunión de los equipos negociadores se salda sin acuerdo ante la negativa socialista de que el partido morado entre a formar parte de un futuro Ejecutivo

Habrá elecciones generales en España este próximo mes de noviembre. Al menos, la posibilidad de que esto suceda es del 99%, una vez que los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos malograron, durante su reunión de ayer, cualquier atisbo de acuerdo que pudiera evitar una nueva cita con las urnas.

De hecho, después del tenso encuentro mantenido entre las dos formaciones políticas durante las últimas horas, ni socialistas ni morados tienen previsto verse de nuevo las caras. Prácticamente, unos y otros dan por perdida cualquier opción de pacto para que Pedro Sánchez sea investido, dentro de dos semanas, como presidente del Gobierno, con los votos, entre otros grupos parlamentarios, de Unidas Podemos.

Las manifestaciones de los dirigentes que asistieron a la reunión de ayer no dejan lugar a dudas sobre la ruptura entre quienes aspiraban a encabezar, conjuntamente, la legislatura surgida de los resultados electorales del pasado 28 de abril. Así, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, indicó, al término del encuentro, que no vislumbra “ninguna salida a esta situación, ni ninguna vía para alcanzar un acuerdo”. Por su parte, el portavoz del equipo negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusó al PSOE de “no moverse de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta”.

Unidas Podemos insiste en un gobierno de coalición, pero el PSOE solo está dispuesto a ofrecer a los morados cargos fuera del Consejo de Ministros

En efecto, según las informaciones que han trascendido después de la ‘cumbre’, parece que ya última y definitiva, entre PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, los socialistas insistieron durante la reunión en que sus teóricos socios preferenciales aceptaran la oferta que el propio aspirante a la presidencia del Gobierno desgranó públicamente hace unas semanas: esto es, descartar la participación de la formación morada en el Ejecutivo, renunciando, por tanto, a un Gobierno de coalición, y, en contrapartida, delegar a representantes de Unidas Podemos el liderazgo de determinadas instituciones de cierto peso en el organigrama del Estado siempre que no tuvieran relación con las áreas de poder que el PSOE pretende reservarse para sí mismo, como defensa y asuntos exteriores.

Por su parte, Unidas Podemos tampoco se ha movido un ápice de su posición. El partido presidido por Pablo Iglesias quiere, a toda costa, impedir que los socialistas gobiernen en solitario y defienden la coalición como única fórmula factible para apoyar la investidura de Sánchez.

Sánchez e Iglesias se ven hoy las caras en el Congreso, con motivo de la sesión de control al Gobierno

Previsiblemente, el desencuentro entre ambas formaciones volverá a ponerse hoy de manifiesto en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno en funciones está interviniendo en estos momentos para dar cuenta de las conclusiones de los Consejos Europeos celebrados los pasados 20, 21 y 30 de junio y, a la vez, aportar su visión a la situación creada con motivo del Brexit y la inestabilidad política en Reino Unido.

Posteriormente, Sánchez se someterá a la sesión de control del Gobierno, en el que deberá contestar a las preguntas de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, entre los que estará Pablo Iglesias. La previsión es que el cara a cara de hoy entre Sánchez e Iglesias resulte particularmente crispado y demuestre más allá de cualquier duda razonable que las diferencias que separan a PSOE y Unidas Podemos son, a día de hoy, absolutamente insalvables.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *