Connect with us

ACTUALIDAD

En España: 19.500 ancianos que vivían en residencias han fallecido por la Covid-19

Residencias, gangas y coronabonos

No hay ningún país europeo cuya contabilidad oficial alcance un porcentaje similar

Unos 19.500 ancianos que vivían en residencias han fallecido por la Covid-19. Eso significa que casi el 72% de las muertes registradas en España se han producido en estos establecimientos. Por sí mismo ya es un desastre, pero, comparado con otros países de Europa, es una catástrofe absoluta.

No hay ningún país europeo cuya contabilidad oficial alcance un porcentaje similar. Con datos actualizados, en Alemania los fallecimientos en residencias constituyen el 35% del total registrado en aquel país; en Francia, el 50% (esta cifra está en cuestión), y en Bélgica, el 55%. En Inglaterra y Gales, la cifra se sitúa en el 16% y en Escocia, en el 46,5%. Portugal se queda en un 40% de todos los fallecidos.

El Instituto Superior de Sanidad italiano hizo público el jueves un informe basado en estimaciones a partir de una encuesta a la que no respondió ni la mitad de las residencias. Los resultados no son solventes.

Sin embargo, esta misma encuesta pone en evidencia cuánto en común han tenido su crisis y la española: falta de médicos y personal, falta de material de protección, falta de infraestructura y dificultades para trasladar a los enfermos de las residencias a los hospitales.

La plataforma AGE, a la que están vinculadas todas las asociaciones de gente mayor de los países ­comunitarios, lleva semanas clamando contra la situación que se ha vivido y se vive aún en las residencias de ancianos del continente y contra la discriminación que estas han sufrido en determinados momentos.

Las cifras hablan por sí solas de lo ocurrido en las residencias en España: en la Comunidad de Madrid, el 18% de los residentes ha muerto a causa de la Covid-19, según la información comunicada al Ministerio de Asuntos Sociales. El segundo lugar de esta lista lamentable lo ocupa Catalunya, con un 9% de fallecidos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia