Ensenyat reclama más competencias para el Consell de Mallorca
BALEARS, RESUMEN

Ensenyat reclama más competencias para el Consell de Mallorca

Durante el debate de Política General el presidente insular, ha anunciado cambios en el modelo de carreteras

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ha defendido este miércoles que el ente insular asuma más competencias. Lo ha hecho durante el Debate de Política General dónde ha explicado la necesidad de fortalecer la estructura competencial para ofrecer mejores servicios. “Queremos un gobierno de proximidad para garantizar que se harán mejores políticas en la isla y más cercanas a los ciudadanos”. En este sentido, Ensenyat ha destacado el hecho de que la institución que preside haya asumido nuevas competencias, como promoción turística o juventud. Además, ha asegurado que al final de la legislatura, el Consell habrá asumido “más capacidad competencial que, incluso, el propio Govern”.

Ensenyat ha avanzado que ya se trabaja para asumir “tan pronto como sea posible” las competencias en transporte terrestre. Estas nuevas competencias, permitirán mejorar la movilidad de la isla. Así, ha destacado que “no hacen falta más carreteras”. En este sentido, ha remarcado que el trabajo del Consell durante estos últimos años ha sido el de asegurar los tramos negros de varias carreteras. “Ahora, el objetivo es eliminar infraestructuras que resultan innecesarias o no responden a un modelo de movilidad sostenible”, ha subrayado.

Miquel Ensenyat también ha señalado que la lengua catalana tiene que tener “un papel importante” y ha recordado que la Dirección Insular de Política Insular ha puesto en marcha subvenciones para el catalán. Según que ha recordado el presidente insular, estas subvenciones fueron suprimidas la pasada legislatura, cuando la actual delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, presidía el Consell de Mallorca. Además, “la potenciación de nuestra lengua no puede ser percibida como una amenaza; si alguien lo ve así, o tiene las ideas muy confusas o quiere confundir mucho las cosas”, ha declarado.

El debate de política general del Consell continuará este jueves con la intervención de todos los grupos y el debate con los grupos de la oposición.

16 mayo, 2018

Deja un comentario