Connect with us

ACTUALIDAD

El traslado de los restos de Franco ya tiene día y hora: el jueves, a las 10,30 de la mañana

Tumba en la que reposan los restos de Francisco Franco

La exhumación en la Basílica del Valle de los Caídos se llevará a cabo en la más estricta intimidad, con la presencia de la familia del dictador y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado

El Gobierno central ha anunciado hoy que el próximo jueves, a las 10,30 de la mañana, se llevará a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para su traslado desde su actual emplazamiento, en la Basílica del Valle de los Caídos, hasta el panteón familiar de Mingorrubio, en El Pardo, donde ya está enterrada su viuda, Carmen Polo, fallecida en 1988, trece años después de quien fuera su esposo.

Tanto la operación de exhumación como la de reinhumanación se llevarán a cabo en la más estricta intimidad, en presencia de los miembros de la familia. Por parte del Gobierno, asistirá la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su calidad de Notaria Mayor del Reino. Los medios de comunicación deberán permanecer en una zona acotada, fuera del recinto de la Basílica.

En una nota informativa, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha defendido que el traslado de los restos del dictador obedece a la necesidad de dar cumplimiento al contenido de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, así como a la proposición no de ley a la que el Congreso dio luz verde en 2017.

En este sentido, la nota expresa que el Ejecutivo “ha defendido desde el inicio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica”. Al mismo tiempo, el texto recuerda que “la sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *