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El sindicato de pilotos SEPLA denuncia que los helicópteros del Ib Salut vuelan sin plenas garantías de seguridad

El sindicato de pilotos SEPLA denuncia que los helicópteros del Ib Salut vuelan sin plenas garantías de seguridad

La organización, que ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Salud, afirma que la concesionaria del servicio, la empresa Eliance, incumple las condiciones del contrato de adjudicación

El sindicato de pilotos SEPLA ha solicitado una reunión urgente con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para reclamar la adaptación de los servicios aéreos de transporte sanitario que realiza el Ib Salut a los requisitos técnicos establecidos en el contrato de adjudicación a la empresa Eliance, que en su momento se hizo con la concesión.

Esta petición se produce después de que la organización sindical recibiera la información de que los dos helicópteros del servicio podrían estar operando sin las habilitaciones necesarias para los tipos de vuelo que realizan. De hecho, el SEPLA asegura haber recibido quejas de trabajadores sanitarios que se han negado a subirse a las aeronaves porque dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos.

El sindicato pretende que la Conselleria de Salud exija a Eliance que adapte sus operaciones de vuelo sanitarias tanto a la normativa de seguridad vigente como a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones técnicas que la empresa adjudicataria firmó con el Ib Salut en otoño del pasado año.En este sentido, el SEPLA afirma tener constancia de situaciones que suponen varios incumplimientos en el contrato del servicio de transporte aéreo sanitario de Balears que pueden comprometer la seguridad de los vuelos.

Falta de cumplimiento de requisitos imprescindibles

La entidad ha remitido una carta a la consellera para requerirle que exija al adjudicatario que cumpla las condiciones del pliego, las cuales se refieren a aspectos como las certificaciones de la empresa y de las tripulaciones, a quienes, según el SEPLA, el concesionario no habría provisto de dos instrumentos imprescindibles para la realización de su trabajo en condiciones óptimas: por una parte, la  habilitación instrumental y, por otra, la habilitación Multipiloto.

El SEPLA insiste en que los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público recogen que “todas las operaciones de vuelo serán Multipiloto’, estarán compuestas por piloto y copiloto”. Por esto, según el sindicato, es requisito legal imperativo que tanto el helicóptero en cuestión como los pilotos dispongan de dicha habilitación.

De igual manera, también se hace constar en el documento que el helicóptero empleado deberá estar “equipado y certificado para la realización de vuelo instrumental”. El SEPLA remarca que esta condición es ineludible, dado que en vuelos con visibilidad reducida o que se realizan en horario nocturno, las aeronaves no pueden limitarse a operar con una habilitación de vuelo visual.

La organización sindical expone que hasta la fecha Eliance no ha garantizado que los vuelos que opera la compañía se realicen con todas las habilitaciones necesarias para ello. Esto, según el SEPLA, ha provocado una situación de gran desconcierto entre los pilotos, muchos de las cuales no saben con seguridad cuáles son los vuelos que pueden operar.

El Sindicato de Pilotos reclama ahora a Eliance que aclare esta situación y adapte las programaciones de sus pilotos a las exigencias no sólo del pliego de condiciones técnicas, sino también de la normativa de seguridad, garantizando que sus tripulaciones están perfectamente habilitadas para realizar estos servicios de vuelo.

Entretanto, la entidad sindical está a la espera de que la consellera de Salut les cite a la reunión que le han solicitado para tratar de resolver este grave problema, que afectaría directamente a la seguridad y las condiciones del transporte de pacientes por medios aéreos de la sanidad pública balear.

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