Connect with us

ACTUALIDAD

El satélite español Ingenio se pierde en el cielo poco después de despegar

El satélite español Ingenio se pierde en el cielo poco después de despegar

Las primeras investigaciones apuntan a un error humano

El satélite español para la observación de la Tierra Ingenio se ha perdido en el cielo. Ocho minutos después del lanzamiento del cohete Vega encargado de poner la misión en órbita, la trayectoria del aparato se ha desviado lo que ha conllevado a su pérdida. Investigaciones preliminares apuntan a un error humano.

Una comisión de investigación formada por Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajará para entender qué ha fallado durante el vuelo y conocer cómo corregirlo. Por el momento, Arianespace ha indicado en una rueda de prensa celebrada este martes que la causa podría estar en la incorrecta instalación de los cables en un sistema de control.

La misión ha despegado a las 2.52 h, hora oficial peninsular, según lo previsto desde la base espacial de Kurú (Guayana Francesa). La anomalía ha ocurrido después del primer encendido del motor de la última etapa del cohete. El satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) también viajaba a bordo del aparato.

El director ejecutivo de Arianespace, la compañía detrás del cohete, Stéphane Israël ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter por lo ocurrido. “Nos disculpamos profundamente con nuestros clientes”, ha escrito Israël.

El satélite Ingenio, el mayor proyecto civil de la industria espacial española, ha sido una misión financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con un coste aproximado de 200 millones de euros. La ESA fue la responsable de llevar a cabo el proyecto.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia