Connect with us

MINUTO A MINUTO

El SAMU 061 incorpora la primera UVI móvil pediátrica de Balears

Francina Armengol, junto a la unidad de la UVI pediátrica

Dotada con la tecnología más avanzada del momento, es la segunda ambulancia de estas características que funciona en España

La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha la primera UVI móvil pediátrica de dotada de tecnología específicamente preparada para el traslado de niños. La ambulancia, la segunda que existe en España después de Catalunya, ha sido presentada en el Hospital Universitario de Son Espases con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

La nueva UVI móvil pediátrica, diseñada por los profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico y el SAMU-061, dispone de espacios más amplios para la estabilización del paciente, la realización de maniobras vitales o la vigilancia durante el traslado, así como el transporte en incubadora preservando la mejor calidad asistencial y la seguridad. Además, está dotada con profesionales de medicina y enfermería de Son Espases y el SAMU-061 especializados en la atención al paciente pediátrico y neonatal crítico. 

Armengol ha recordado que “una de las prioridades absolutas del Govern es la mejora de la asistencia sanitaria, sobre todo la de aquellas personas más vulnerables y que tienen más dificultades”. Además, ha destacado que esta nueva ambulancia supone un avance muy importante y que “nos sitúa en la vanguardia de los países europeos en el sistema de atención y mejora de la salud de los niños, con la mejor tecnología y los mejores profesionales”.

Tres nuevas literas eléctricas para el traslado de niños en incubadora aérea

El vehículo se incorpora a la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, dedicada 24 horas al día, los 365 días del año, al transporte terrestre y aéreo en el ámbito del territorio balear y también peninsular, si el paciente requiere traslado a otros hospitales de la península. 

Incorpora tres nuevas literas eléctricas especialmente diseñadas para el traslado de niños en incubadora aérea a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. En cuanto a la reflectancia e iluminación de emergencia, también dispone de las  últimas novedades en seguridad. 

Al mismo tiempo, se ha intentado minimizar el impacto emocional que puede suponer para los niños y familiares, con la “humanización” de un diseño externo e interno de la ambulancia con motivos infantiles.

A lo largo de 2018, el SAMU-061 atendió a un total de 309 pacientes pediátricos, 244 urgentes y 65 programados. Si se tiene en cuenta el número de traslados en función del hospital de destino, el Hospital Universitario Son Espases fue el que más  recibió, con 255 pacientes

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *