Connect with us

ACTUALIDAD

El PSIB propondrá en el Parlament la nulidad de todas las sentencias judiciales de la dictadura

Mercedes Garrido y Silvia Cano

La PNL defendida por la diputada Mercedes Garrido plantea también el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

La sesión plenaria del Parlament debatirá mañana una Proposición No de Ley del grupo Socialista que plantea instar al Gobierno español a realizar las modificaciones legislativas oportunas para declarar nulas todas las sentencias judiciales dictadas durante la régimen franquista, así como los tribunales que las promulgaron.

La propuesta ha sido presentada hoy por la diputada Mercedes Garrido y plantea también una actualización de la Ley de Memoria Histórica que prevea iniciativas para impulsar el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Los socialistas consideran que una medida de estas características obtendría “una amplia repercusión democrática y emocional”, en un momento en el que, según Garrido, “la extrema derecha propugna la derogación de la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática”. Muy al contrario, la portavoz del PSIB-PSOE ha defendido que las iniciativas presentadas por su partido “contribuirán a seguir haciendo justicia a las víctimas del fascismo”.

Condena explícita y rotunda a las prácticas represivas del franquismo

La PNL también contempla el rechazo frontal a todos los posicionamientos xenófobos, racistas, fascistas y contrarios al ordenamiento constitucional, y argumenta la necesidad de que el Parlament exprese su más rotunda condena a las prácticas represivas del franquismo.

En estos temas, según ha afirmado Mercedes Garrido, “no hay espacio para las equidistancias, y aunque ya no esperamos nada de la extrema derecha, sí que, en cambio, estamos aguardando a que PP y Ciudadanos se pronuncien de manera clara en temas como la exhumación de los restos del dictador”.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *