Connect with us

ACTUALIDAD

El Prat, ante su jornada más negra: 108 vuelos cancelados y 53 heridos por las cargas policiales de los Mossos

Aeropuerto de Barcelona, repleto de manifestantes

Las protestas se han trasladado también a otros puntos de Barcelona, como la Via Laietana, donde se han producido nuevas cargas, mientras Pedro Sánchez llama a los principales líderes políticos ante la posibilidad de tener que adoptar “medidas excepcionales”

Un total de 108 vuelos cancelados hasta el momento y 53 heridos que han precisado asistencia sanitaria es el bagaje de los disturbios que han tenido lugar durante toda la tarde y primera hora de la noche de hoy en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a penas de cárcel por delitos de sedición y malversación a ex dirigentes de la Generalitat, la ex presidenta del Parlament y activistas por la independencia de Catalunya.

Los Mossos de Esquadra han realizado diversas cargas contra los manifestantes que se habían congregado en la terminal aeroportuaria con el objetivo de colapsar su actividad. En estas cargas, principalmente centralizadas en la zona exterior de la T1 del aeropuerto barcelonés, los agentes han utilizado escopetas lanzadoras de proyectiles de foam, pero, según han precisado en un mensaje divulgado en redes sociales, lo han hecho en todo momento “de manera controlada y selectiva”.

Desde primera hora de la noche, los disturbios también están teniendo como escenario la Via Laietana, donde nuevamente la policía autonómica ha realizado cargas contra manifestantes que protestaban ante las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

Tsunami Democràtic: “Hemos iniciado un ciclo de desobediencia civil no violenta. Mañana lo volveremos a hacer”

Estas y otras movilizaciones, en las que han participado miles de personas contrarias al contenido del fallo judicial del Tribunal Supremo, han sido convocadas por una entidad ciudadana denominada ‘Tsunami Democràtic’.

Al filo de las 10 de la noche, esta organización ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar que daba por finalizadas las acciones de protesta de hoy, las cuales ha calificado de satisfactorias, y ha anunciado, previsiblemente, nuevas protestas para mañana martes. Concretamente, el mensaje publicado afirma que “mañana lo volveremos a hacer y anunciaremos un nuevo reto”, además de asegurar haber iniciado “un ciclo de desobediencia civil no violenta”.

Entretanto, la práctica totalidad de la geografía catalana está acogiendo en estas últimas horas múltiples acciones de repulsa a la sentencia del Alto Tribunal. La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en la plaza de Sant Jaume, justo ante las dependencias del gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, además de una amplia representación de diputados y políticos de partidos soberanistas.

Durante la convocatoria, los asistentes han compartido cánticos y consignas favorables a la independencia de Catalunya, e incluso el líder de ERC Ernest Maragall y la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alemany, han colgado una pancarta reivindicativa en la fachada de la sede consistorial con el lema de ‘Llibertat, presos polítics’.

Conversaciones telefónicas de Pedro Sánchez con el resto de líderes políticos

Frente a este panorama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la posibilidad de que se adopten “medidas excepcionales” en caso de que sea necesario, pero siempre que, según ha advertido, las principales fuerzas políticas secunden y apoyen estas actuaciones.

En este sentido, Sánchez ha conversado esta tarde telefónicamente con los líderes de PP, Cs y Podemos para valorar la sentencia del Supremo. La Moncloa ha asegurado que estas conversaciones se han producido en “un clima cordial”, a la espera de cuáles son las resoluciones que el Ejecutivo deba adoptar en días sucesivos si la escalada de protestas en Catalunya continúa su línea ascendente.

A su vez, los políticos condenados por el Supremo han firmado un artículo conjunto en el que expresan su convicción de que la sentencia “no ha hecho justicia”, ya que, en su opinión, el Estado ha buscado “venganza y castigo”. El texto cuenta con las rúbricas del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los ex consellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Turull, además de los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *