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El Plan Bienal 2020-2022 del aeropuerto de Palma plantea impulsar vuelos a Nueva York, Toronto y Tel Aviv

Avión de la compañía Norwegian

El documento aprobado por el Comité de Rutas, con participación de las instituciones públicas y el sector privado, también incide en mejorar la conectividad con 23 terminales europeas

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presidido hoy la reunión del Comité de Rutas del aeropuerto de Palma en la cual se ha aprobado el Plan Bienal 2020-2022.

En el encuentro han participado también la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis; representantes de AENA y el aeropuerto de Palma; el director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB), Vicenç Torres; el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, y representantes del Ayuntamiento de Palma.

El Plan de Conectividad Aérea Mallorca 2020-2022 fija las líneas estratégicas a seguir para impulsar las iniciativas y actividades dirigidas al desarrollo del tráfico aéreo de los próximos tres años con la isla de Mallorca.

Este es el primer documento de estas características que se ha elaborado con la participación de todos los agentes involucrados en el comité de rutas: AENA, Consell de Mallorca, Govern, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Palma y Delegación de Gobierno, sin dejar de lado al sector empresarial y turístico, representado por entidades como CAEB y la Federación Hotelera de Mallorca. Todas estas instituciones y organizaciones trabajan conjuntamente con la finalidad de diseñar una política conjunta y coordinada para mejorar la conectividad del aeropuerto de Palma.

Rutas regulares y destinos domésticos

La elaboración técnica del plan ha corrido a cargo de la AETIB y, entre otras metas, plantea el reto de definir estrategias para potenciar la apertura de rutas regulares hacia los principales mercados emisores de turistas que todavía no cuentan con conexiones con la isla, así como impulsar la apertura de nuevas rutas hacia destinos domésticos e incrementar la conectividad aérea, especialmente durante las temporadas media y baja.

Sin embargo, el punto del plan que, tal vez, llame más poderosamente la atención es el que hace referencia a la apuesta por conectar el aeropuerto de Son Sant Joan con destinos de larga distancia en un plazo de tiempo medio-largo, más allá del alcance temporal de esta actuación.

Las líneas estratégicas de este nuevo plan se estructuran en dos dimensiones: temporadas y mercados, a partir de un análisis consensuado por todos las entidades representadas en la Comisión Técnica del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas.

Líneas de actuación frente a la estacionalidad

En cuanto a la estacionalidad se establecen diversos marcos de actuación, como mejorar la conectividad directa y recuperar los enlaces perdidos los meses anteriores y posteriores a la temporada alta (entre septiembre y mayo). Esta acción se aplicará en todos los mercados, si bien en algunos casos concretos se plantea la necesidad de incidir en una estrategia que se mantenga vigente todo el año. En concreto, el plan restringe esta apuesta a los aeropuertos de los países nórdicos (Billund, Bergen y Malmö), Zurich y Bruselas.

Al mismo tiempo, el plan propone potenciar la conectividad, especialmente en temporada baja y media, en 23 aeropuertos de 16 países europeos. La lista está integrada por las terminales de Niza, en Francia; Venecia, Nápoles y Florencia, en Italia; Lisboa, en Portugal; Rostock y Erfurt, en Alemania; Atenas, en Grecia; Bucarest, en Rumanía; San Petersburgo, en Rusia, Tallin, en Estonia; Budapest, en Hungría; Kiev, en Ucrania; Graz, en Austria, Belgrado, en Serbia; Aalborga, en Dinamarca; Trondheim, Stavanger, Tromso, Kristiansand y Bergen, en Noruega; y, finalmente, Oulu, en Finlandia.

Conexiones de larga distancia

También se plantean conexiones directas con Tel Aviv y Marrakech, y otros de largo radio, como Nueva York, Toronto y dos capitales asiáticas, concretamente Estambul y Doha. En cuanto al mercado nacional, la idea es centrar los esfuerzos en impulsar la conectividad doméstica con los aeropuertos de Vigo y Pamplona.

A partir de estas directrices, los responsables de la comisión técnica mantendrán contactos con unas 56 compañías aéreas a través de reuniones específicas o bien mediante encuentros en ferias turísticas y foros internacionales, como, sin ir más lejos, la World Routes, la European Routes y la Conferencia de Slots.

El desarrollo de esta ambiciosa estrategia se llevará a cabo mediante la fórmula de la colaboración público-privada, con actuaciones aportadas por el Consell de Mallorca, AENA, la AETIB, la Fundación Mallorca Turismo y la Fundación Turismo Palma 365.

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