Connect with us

ACTUALIDAD

El Pi no se presentará a las nuevas elecciones generales por falta de recursos

Jaume Font, con Josep Melià y Pep Franco

En el resto de partidos, la nota predominante es la continuidad de los candidatos de la convocatoria anterior, con Pere Joan Pons al frente de la lista socialista que se impuso el 28 de abril en Balears

La ejecutiva de la formación política El Pi-Proposta per les Illes ha acordado no participar en las elecciones generales del 10 de noviembre a causa de la imposibilidad económica de afrontar unos nuevos comicios. En la anterior convocatoria del 28 de abril, el partido presentó a Joan Miralles como cabeza de lista.

La decisión de no concurrir a la cita electoral ha sido dada a conocer por el presidente y fundador de El Pi, Jaume Font, el secretario general, Josep Melià, y el secretario de Organización, Pep Franco.

Font reconoció que este paso atrás “no ha sido una alternativa fácil, porque nuestra intención es contar con un diputado en Madrid y seguimos sin renunciar a este objetivo”. Sin embargo, la coincidencia de dos convocatorias electorales en un plazo anormalmente breve de tiempo supondría, según Font, “un gasto muy elevado para una formación joven como la nuestra”. El líder de El Pi recordó que el partido se ha presentado ya a cinco comicios en los últimos cuatro años.

Igualmente, el también diputado y portavoz parlamentario de la formación recriminó la “irresponsabilidad histórica de los partidos de izquierda”, a los que acusó de “haber sido incapaces de llegar a un acuerdo que el Estado necesita, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general”. Según Font, “el voto útil al que se apelaba en las anteriores elecciones generales, ha demostrado ser totalmente inútil”.

Pere Joan Pons, Marga Prohens, Guillem Balboa, Joan Mesquida, Antònia Jover y Antonio Salvá, números 1 al Congreso

 

Entretanto, en otras organizaciones políticas, se aventuran pocos cambios en los carteles electorales con vistas a la cita del 10 de noviembre. El PSIB-PSOE, partido más votado en Balears el 28 de abril, volverá a apostar por Pere Joan Pons, mientras que Marga Prohens encabezará la lista del PP y Joan Mesquida la de Ciudadanos. También repite Guillem Balboa al frente de la coalición ecosoberanista que lidera MÉS, y todo apunta a que Antònia Jover será la candidata por las islas de Unidas Podemos.

Así las cosas, el único cambio ya confirmado en la relación de números 1 al Congreso se producirá en Vox, que apostará por el médico Antonio Salvá en sustitución de Malena Contestí. La joven ex diputada mallorquina ha tramitado su baja del partido que la aupó a la primera línea política en medio de una acalorada polémica con intercambio mutuo de reproches y acusaciones.

También en el Senado habrá alguna variación de cartel, al menos en el PP, donde Miquel Ramis no repetirá como número 2. El veterano dirigente, que ya habría comunicado su decisión al presidente, Biel Company, no ocultó su malestar en la anterior contienda electoral por haber sido relegado al segundo lugar para ceder su puesto a Maria Salom. La ex presidenta del Consell de Mallorca iba a ser inicialmente la candidata popular al Congreso, pero la dirección balear del partido forzó su sustitución en beneficio de Marga Prohens.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *